Santander.- Aprobado el proyecto de mejora de la red de saneamiento en Reina Victoria, Guillermo Arce y Lope de Vega

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:47

La Junta de Gobierno Local prorroga por un año el contrato con la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy el proyecto técnico de mejora de la red de saneamiento de la avenida Reina Victoria y las calles Guillermo Arce y Lope de Vega, con un presupuesto de 203.973 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, indicó que el objetivo de estas obras es dar solución a las deficiencias observadas en varios puntos de la red de saneamiento que afectan a estas tres zonas de la ciudad.

En el entorno de la avenida de Reina Victoria, las obras afectarán al cruce de las calles Marqués de Santillana, San Martín, León Felipe y avenida Reina Victoria, donde se colocará una rejilla en todo el ancho de la calle de León Felipe, para mejorar las condiciones de desagüe de esa zona; y se sustituirá la actual conexión del colector por uno de PVC de 500 milímetros.

En el área de las calles del grupo Guillermo Arce se van a colocar nuevos imbornales, que irán conectados entre sí mediante una conducción de 315 milímetros de diámetro para verter al colector de 600 milímetros que discurre por la calle Guillermo Arce. Además, se conectarán las bajantes pluviales de los edificios de estas calles a la red de saneamiento, según explicó el Consistorio en nota de prensa.

Por su parte, en la zona de Lope de Vega se renovará el tramo del colector ovoide situado entre las calles del Sol y Santa Lucía, que se sustituirá por tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro; y se cambiará el colector de la calle Valliciergo por otro de PVC de 400 milímetros.

El portavoz del equipo de Gobierno explicó que, con estas obras, que ejecuta Aqualia con cargo al Plan de Inversiones que mantienen el Ayuntamiento y la empresa, se conseguirá mejorar el sistema de saneamiento en la zona, evitando inundaciones y averías.

"Estamos atendiendo las zonas de la ciudad donde las redes de saneamiento presentan dificultades o deficiencias", indicó Arasti, quien recordó que recientemente se han ejecutado obras de mejora de la red de saneamiento en las calles Cisneros, Tetuán, Joaquín Costa, Barrio Santiago El Mayor y Hernán Cortés, con una inversión global de 600.000 euros.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó prorrogar por un año el contrato con la empresa SERVISAR para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, del que se benefician 1.431 personas, con un total de 240.000 horas prestadas cada año por un servicio que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

Asimismo, se dio el visto bueno a las ayudas provisionales para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes del año 2008, por importe de 31.500 euros. De esta manera, el Ayuntamiento subvencionará la instalación de ascensores en edificios que no disponían de este equipamiento en el número 250 de General Dávila, el 24 de Jesús de Monasterio, el 15 de Marqués de Santillana y el 31 de San Celedonio.

Desde que se abrió esta convocatoria de subvenciones, en el año 2007, la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha concedido más de 100.000 euros en ayudas.

La convocatoria de estas subvenciones continúa abierta, por lo que las comunidades de propietarios pueden solicitar una de estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 9.000 euros para ascensores exteriores y 6.750 euros para los interiores.

Las subvenciones se conceden para la instalación de ascensores en edificios que carecen de este equipamiento, por una cuantía del 15 por ciento del presupuesto de contrata de las obras, incluido el IVA, y con un máximo de 9.000 euros cuando se trata de un ascensor exterior y de 6.750 euros en los elevadores que se colocan en el interior del inmueble.

Tendrán carácter preferente las ayudas a las solicitudes por parte de comunidades en las que convivan en el inmueble personas con discapacidad legalmente reconocida y que precisen de la instalación, en las que la colocación del ascensor se lleve a cabo dentro de una actuación integral de rehabilitación del inmueble o en las que la antigüedad del edificio sea superior a los 50 años.