Publicado 25/07/2021 11:26CET

Santander aprueba las obras para conectar el túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero

Archivo - Carril bici que pasa por el túnel Tetuán .- Archivo
Archivo - Carril bici que pasa por el túnel Tetuán .- Archivo - AYTO - Archivo

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 26 de julio, en Junta de Gobierno Local, el expediente para contratar las obras de conexión del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, por un presupuesto de 384.682 euros y un plazo de cuatro meses.

Así lo ha anunciado este domingo en nota de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que el Consistorio continúa impulsando la red de carriles bici en Santander y este proyecto va a posibilitar reforzar la comunicación entre el Sardinero y el centro a través de un trazado que dará servicio a centros de actividad administrativa, deportiva, turística y residencial.

El proyecto define las obras necesarias para completar el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici del Sardinero a su paso por Reina Victoria.

"Llevamos tiempo apostando por la sostenibilidad y por reforzar la movilidad activa dando garantías de seguridad a los ciclistas y mayor protagonismo al peatón", ha destacado Díaz.

Como ha recordado, antes de la pandemia de la COVID-19, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Desde entonces se han desarrollado cinco más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur), que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo de Santander.

A este proyecto se suman otras actuaciones en marcha o de próxima ejecución relacionadas con la infraestructura ciclista, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo; la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o el futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este eje viario de la ciudad.

Respecto a los trabajos, el edil ha explicado que el tramo de Tetuán comenzará en el paso de peatones de la plaza de Amaliach, junto a la glorieta de La Pescadora, y partirá en dirección este hasta la glorieta de Tetuán, situada en la intersección entre las calles Tetuán, La Montañesa y Padres Escolapios.

A partir de ahí continuará por la calzada de la calle Tetuán hasta llegar al aparcamiento existente junto al centro de salud, entre los cruces con las calles Pedro Ceballos Guerra y Alejandro García, donde cambiará a la acera norte hasta llegar a la plaza de Alhucemas, punto final del tramo.

El tramo del Sardinero, por su parte, comenzará en la acera norte de la avenida Reina Victoria, a la altura del número 153 (frente al acceso a La Primera playa).

Desde este punto, cruzará por el paso de peatones existente y proseguirá por la calle Joaquín Costa hasta enlazar con el vial de acceso al túnel, para lo que será necesario suprimir la fila de aparcamientos existente en el centro de la calzada.

El proyecto incluye los trabajos previos necesarios para hacer efectivo el trazado, como la demolición de tramos de calzadas y acera, retirada de parterres, desmontaje de elementos del mobiliario urbano, y la posterior construcción (a base de mezcla bituminosa coloreada, tanto a cota de acera como de calzada), reposición de aceras y elementos afectados, y señalización.

Para leer más