Santander.- El Ayuntamiento apoya la sede judicial de Tabacalera y pide abordar a la vez el traslado de la Provincial

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 12:52

Piñeiro cree que en la actuación se debe tener en cuenta el "respeto absoluto" al edificio y los espacios para uso vecinal

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, aseguró hoy que el Ayuntamiento "va a colaborar sin lugar a dudas" en la propuesta del Ministerio de Justicia para transformar el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta en una nueva sede judicial en la ciudad. Al mismo tiempo, aprovechó para demandar que se acometa "conjuntamente" un segundo proyecto, también "importante", como es el "traslado" de la Prisión Provincial.

Piñeiro hizo estas afirmaciones tras reunirse esta mañana con la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana María de Miguel, con quien analizó la propuesta de transformar el edificio en sede judicial, puesto que Patrimonio del Estado ya lo ha transferido al Ministerio.

Con este encuentro se ha querido "precisar el camino para ir trabajando" juntas ambas administraciones en el proyecto, según destacó De Miguel, quien resaltó la "receptividad" encontrada por parte del Ayuntamiento y consideró que su visita ha sido "bastante provechosa".

A partir de ahora corresponde a las dos partes definir qué características tendrá el proyecto y qué modificaciones habría que introducir en su caso al actual planeamiento urbanístico.

Según apuntó el alcalde, no se requerirán "grandes modificaciones", dado que el Consistorio ya contemplaba estos posibles usos para el edificio, y además es un buen momento porque están "a punto de finalizarse los trabajos para la aprobación inicial" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Superada esa fase, el siguiente paso será comenzar el estudio del edificio y la redacción del proyecto, agregó la subsecretaria del Ministerio.

"Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar sin lugar a dudas, porque creemos que es necesario que una administración tan importante como la de Justicia tenga las instalaciones necesarias y posibilidad de ampliarlas aún más para el futuro", recalcó Piñeiro.

No obstante, precisó que el Consistorio prestará atención, al igual que el Ministerio, a que la actuación se aborde con "respeto absoluto al edificio, que debe ser conservado", y teniendo también en cuenta el dejar "espacios libres para uso y disfrute de los ciudadanos y el aparcamiento para residentes". "Creo que el Ministerio está convencido de esa necesidad de la ciudad y vamos a comenzar a trabajar sobre los planos para definirlo en su totalidad", agregó.

TRASLADO DE LA PROVINCIAL

En cuanto a la propuesta de acometer a la vez el traslado de la Prisión Provincial, el alcalde deseó que los actuales trabajos con Instituciones Penitenciarias se "agilicen" y puedan conducir a abordar "conjuntamente" las dos actuaciones.

"Pido que estas actuaciones, sin ir ligadas administrativamente, sí pudieran hacerse conjuntamente para ir recuperando la calle Alta, junto con otras actuaciones que presentaremos próximamente en la zona del Cabildo", apuntó Piñeiro, al tiempo que se refirió al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, -que también participó en el encuentro de esta mañana- como un "aliado" para mediar con los ministerios.

PERMANENCIA DE ALTADIS

Finalmente, el alcalde se refirió a la situación actual de Altadis, la antigua Tabacalera, e ironizó sobre "algún representante político" que dice estar "ayudando a la solución de Altadis por fumar puros", una expresión con la que aludía claramente al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Frente a ello, defendió el papel que jugó el Ayuntamiento de Santander para la permanencia de Altadis en Cantabria porque, según recordó, en el anterior Plan General se vincularon las determinaciones para el antiguo edificio de la tabaquera, con la permanencia de la actividad industrial dentro de Cantabria.