Santander.- El Ayuntamiento autoriza el derribo total del Palacio del Mueble, que empezará el lunes

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:18

SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha concedido esta misma mañana al Gobierno regional la preceptiva licencia para proceder al derribo total del Palacio del Mueble, incluida la fachada de la calle Alta -única que queda en pie-, que está sometida a protección y será reconstruida "tal cual".

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, confirmó a Europa Press que el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de derribo de la estructura de madera, que fue solicitada por el Gobierno este martes, y anunció que las obras de demolición comenzarán el próximo lunes.

La Consejería intentará "por todos los medios" que el derribo empiece el lunes o a más tardar el martes. Cuando las obras finalicen se permitirá el regreso a sus casas de los vecinos de los edificios colindantes que fueron desalojados cuando se desplomó la parte de hormigón del Palacio del Mueble.

La fachada del cuerpo de madera está sujeta a un grado de protección 3 dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Mediavilla explicó que ese grado de protección permite su derribo y posterior reconstrucción "tal cual". De hecho, la licencia del Ayuntamiento precisa que hay que hacer un levantamiento fotográfico y fonométrico para garantizar que la fachada se va a reconstruir "exactamente igual", señaló el consejero.

Horas antes de que la Consejería de Mediavilla recibiera la licencia, el propio consejero declaraba que ambas administraciones se han comprometido a "acelerar los trámites" para que se pueda proceder al derribo "cuanto antes", tras lo cual se permitiría a los vecinos desalojados volver a sus casas.

El consejero agradeció la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Santander y del propio concejal de Fomento, Víctor Gil, con los que se han mantenido "conversaciones periódicas" para el diseño del proyecto. Tras el derribo total del Palacio del Mueble, el Gobierno procederá a presentar un nuevo proyecto constructivo en cuyas ideas ya se está trabajando.

Contenido patrocinado