Santander.- El Ayuntamiento encarga un plan a siete años para reducir la "fuerte dependencia" del vehículo privado

Se pretende fomentar el uso de medios de transporte alternativo para descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:24

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Apia XXI, por un importe de 95.000 euros, la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, que tendrá una vigencia de siete años (2007-2013) y cuyo objetivo es "reducir al máximo posible" la "fuerte dependencia" del vehículo privado, para descongestionar el centro, y fomentar el uso de medios de transporte alternativos, según informó en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía, Iñigo de la Serna.

El plazo para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible es de diez meses pero el equipo de Gobierno lo quiere "acelerar" para dejarlo "totalmente aprobado" antes de que termine la legislatura. El plan consta de una primera fase de diagnóstico en la que se realizarán encuestas -a pie de calle, en domicilios y empresas- para conocer cómo se realizan los desplazamientos y por qué motivos. Al mismo tiempo, se medirán las emisiones de CO2 a la atmósfera y se establecerá un mapa de ruidos.

La segunda fase del Plan de Movilidad Sostenible prevé la puesta en marcha de tres planes sectoriales orientados a la potenciación del transporte público; el fomento del uso de la bicicleta y los recorridos peatonales; y la accesibilidad de todo el municipio.

En el plan relativo al transporte público se abordará el estudio de posibles aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad -hoy en día no existen- conectados con transporte público para acceder al centro. También se fomentará el uso de los biocarburantes, así como técnicas de conducción sostenibles y determinadas prácticas como la de los coches compartidos.

A PIE Y EN BICICLETA

Por lo que se refiere a las bicicletas y los recorridos peatonales, se estudiará la viabilidad de nuevas peatonalizaciones y semipeatonalizaciones e incluso la posible limitación al tráfico en determinadas zonas. De la Serna explicó que el plan tiene que estudiar todas las posibilidades para descongestionar el tráfico, pero descartó el posible cobro de un impuesto por acceder en coche al centro.

También se pretende crear una red de recorridos peatonales; diseñar un carril bici que conecte todas las zonas de la ciudad; e incluso "recuperar" el tranvía, poniendo en marcha un "metro ligero" que conecte el centro con la zona Norte de la ciudad (desde las Estaciones hacia la Vaguada de las Llamas).

El Plan de Movilidad Sostenible irá acompañado de un plan de formación dirigido a colegios y un aula asociada al Centro Ambiental Los Viveros. El concejal de Medio Ambiente destacó que este documento va a ser "fundamental en el desarrollo futuro" de la ciudad y aseguró que será "participativo", para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones.

De la Serna explicó que la "fuerte dependencia" del vehículo propio provoca un aumento de tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, hace necesario aumentar el número de plazas de aparcamiento, afecta al transporte público y genera problemas medioambientales. Recordó además que Santander, al ser la capital, alberga tanto la universidad como el hospital y las dependencias del Gobierno regional, lo que implica un importante volumen de desplazamientos.

A ello se une la faceta turística de la ciudad, la afluencia a los centros comerciales de las afueras y el desarrollo urbanístico de zonas como Valdenoja y Cueto.

Contenido patrocinado