Santander.- El Ayuntamiento interpondrá un contencioso por la inadmisión de su petición al Gobierno para anular el PSIR

Consideran que el PSIR de Moneo no se ajusta "al fin" que establece la Ley y no está "justificado"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:40

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el Consejo del Gobierno de Cantabria mediante el que se inadmite el requerimiento del Consistorio para que se anule la declaración de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de la nueva sede del Ejecutivo en Puertochico, el conocido como edificio Moneo.

Este acuerdo ha sido adoptado en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno Local, por considerar que existen "diversos motivos" para acudir al contencioso-administrativo.

Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba, "el procedimiento de declaración de PSIR no puede encajar para la construcción de la nueva sede" y su "declaración es fraude de ley", ya que el "Gobierno regional" y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente "Mediavilla, utilizan esta figura con un fin distinto al que la Ley establece".

Asimismo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander considera que en este asunto el Ejecutivo regional está incurriendo en la "invasión de las competencias municipales", utilizando la "imposición arbitraria de la Ley" del Suelo de Cantabria.

En este sentido, Rubalcaba afirmó que esta ley se vulnera en su artículo 33, que establece que las construcciones cercanas a edificios de valor artístico deben armonizar con el entorno, cosa que no sucede en este caso, desde el punto de vista del Ayuntamiento.

Además, la construcción del edificio Moneo conlleva, según indicó, la "apropiación de una calle de propiedad municipal, la calle Antonio del Puerto, la intervención en infraestructuras y edificios municipales como son la ordenación del tráfico en la zona, el traslado de una glorieta y las intervenciones en el Mercado de Puertochico o en el Centro Cultural Madrazo", que son "motivos más que suficientes" para interponer el recurso, concluyó.

Contenido patrocinado