Publicado 21/10/2021 15:07CET

Santander baja al segundo puesto como mejor puerto para las empresas automovilísticas, según Anfac

Archivo - Un buque cochero en el Puerto de Santander
Archivo - Un buque cochero en el Puerto de Santander - PUERTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander ha perdido en 2020 el liderato, que ha mantenido durante cinco años consecutivos, como el mejor puerto de España para las empresas automovilísticas, pasando a ocupar la segunda posición a una décima de los primeros, según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que los fabricantes de automoción en España han valorado y evaluado los servicios en cada una de estas áreas en 2020.

El informe sobre logística marítimo-portuaria se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 90,6% de los automóviles transportados con más de 2,15 millones de unidades. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.

La valoración media de los puertos españoles registra un descenso de 3 décimas respecto a 2019, con una puntuación de 3,8 puntos sobre 5.

El Puerto de Santander, tras cinco años a la cabeza, cede, por una décima, el liderato a los puertos de Puertos de Pasajes (Guipúzcoa) y Tarragona, que comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5. Estos puertos son los únicos que mejoran su puntuación respecto al año anterior.

El de Santander se coloca en segunda posición con una puntuación de 4,2 sobre 5.

En concreto, en proactividad y relación con el cliente ha recibido un 4,1, así como en asignación de zonas de depósito. Sube al 4,3 en acceso ferroviario; al 4,5 en acceso por carretera; y al 4,6 en trámites aduaneros, dos décimas más, relacionadas con la buena gestión de las implicaciones en aduanas del Brexit.

En manipulación de vehículos ha recibido, en carga y descarga de camiones, un 4,3 y en zonas de depósito un 4,1, mientras que baja al 3,4 y 3,8 en lo que se refiere a descarga de trenes (ocho décimas ha perdido, apuntando la necesidad de preparar el tren para su descarga y de respetar la velocidad para minimizar los daños a vehículos) y de barcos, respectivamente.

Otras incidencias sobre vehículos obtienen un 4,5, cuatro décimas más que el año anterior; y la flexibilidad de servicios, un 4,4, también con un crecimiento de cuatro décimas. En este sentido, los fabricantes ponen en valor los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y su proactividad para facilitar la situación ante las dificultades de fluctuación de los volúmenes y restricciones de la actividad.

PUERTO DE SANTANDER

El Puerto de Santander transportó 322.621 vehículos en 2020, un 93,7% menos que un año antes. El volumen de vehículos que se movió se redujo un 20,9%, y tras esta caída, pasa a situarse cuarto en volumen de vehículos (en 2019 era el tercero), intensificando a su vez el carácter exportador, con un 68% de los vehículos que pasan por el puerto enviados fuera de las fronteras españolas.

Santander continúa liderando el transporte por ferrocarril en los puertos con un volumen de 226.084 vehículos, lo que supone algo más del 48% de los vehículos movidos en el puerto. Del total de unidades movidas por ferrocarril, 206.196 fueron para exportación.

VALORACIÓN DE LA APS

Por su parte, la APS ha obtenido una valoración de 4,1 sobre cinco puntos. En impulso a la mejora de su propio sistema de gestión logra un 4; en impulso a la mejora de sus infraestructuras un 4,1; y en proactividad ante problemas planteados por el cliente un 4,2.

Para leer más