Santander.- La campaña 'Santander bien iluminada' ofrecerá una observación del cielo, una exposición y ponencias

La Agrupación Astronómica de Cantabria asegura que Santander es "un referente" en actuaciones para prevenir la contaminación lumínica

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:58

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Santander bien iluminada' ofrecerá este mes de agosto diversas actividades relacionadas con la concienciación contra la contaminación lumínica, que incluyen una observación del cielo (22.00 horas del sábado, en la Virgen del Mar), una exposición (del 16 al 31 de agoto, en el centro ambiental Los Viveros) y una jornada de ponencias, el día 17, en Los Viveros, a cargo del concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, y de la presidenta de la Agrupación Astronómica de Cantabria, Neila Campos.

Precisamente, De la Serna y Campos presentaron hoy en rueda de prensa esta campaña, sobre la que se se puede obtener más información en el centro municipal Los Viveros, o en la página web www.astrocantabria.org.

En la ponencia del día 17 de agosto, De la Serna hará referencia a la Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Ambiente, que entró en vigor en julio de 2004, punto de partida de la nueva política municipal lumínica, de la que Santander "es referente" a nivel nacional, según aseguró Campos.

El edil de Medio Ambiente explicó que desde que entró en vigor la Ordenanza, se han eliminado o están a punto de hacerlo "1.724 luminarias", estando en previsión que al acabar la presente legislatura se hayan sustituido "2.000" focos.

Como explicó De la Serna, la sustitución de luminarias que proyectan el haz de luz hacia arriba por otras que dirigen el foco hacia abajo reportan "ventajas" tanto de tipo "económico", por el ahorro energético, como "ambientales", y de supresión de los "efectos negativos de la contaminación lumínica sobre las aves".

Además, la sustitución de focos también reporta beneficios en la observación del cielo nocturno. En este sentido, la presidenta de la Agrupación Astronómica de Cantabria afirmó que si "hace unos años" había que alejarse "40 ó 50 kilómetros de Santander para ver un cielo" en "condiciones", esta distancia cada vez se está reduciendo más porque "las calles están mejor iluminadas que antes".

AYUDAS A LOS VECINOS

El concejal 'popular' hizo también referencia a las ayudas que su Concejalía destina a los vecinos para ir sustituyendo las luminarias, subvenciones que contemplan el 80 por ciento del presupuesto.

Sobre este punto, De la Serna indicó que en la convocatoria del año 2006 se han presentado solicitudes de vecinos de calles como "Joaquín Costa, Menéndez Pelayo, la Fundación Obra San Martín, o la avenida del Faro" por importes que "superan los 20.000 euros".

Por último, De la Serna incidió en el cuarto eje de actuación de la Ordenanza, las campañas de educación y sensibilización, labor que junto a la política contra la contaminación lumínica le ha reportado al Ayuntamiento de Santander diversos galardones como los que conceden la empresa Garrigues y la revista Expansión, o la Fundación Forum Ambiental.

Contenido patrocinado