Santander.- La central de recogida de residuos no afectará a la zona verde del Parque de la Marga

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:06

De la Serna explica a los vecinos de Castilla-Hermida el proyecto de recogida neumática

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado de varios técnicos y del concejal de Barrios, Santiago Recio, se reunió con los vecinos de las calles Castilla y Marqués de la Hermida para explicarles las características y el funcionamiento del sistema de recogida neumática que instalará el Ayuntamiento en esa zona de la ciudad. De la Serna presentó a los vecinos la nueva solución técnica, "pionera en España", que ha adoptado el Ayuntamiento para la central recogida, que permitirá elevar el contenedor al que van a parar los residuos, directamente a la superficie.

Ello, continuó explicando el concejal, posibilita eliminar del proyecto inicial la rampa de acceso y ubicar la central de recogida en la zona que se extiende desde el Centro de Mayores de la Marga a las pistas deportivas, de tal manera que ésta "no afectará ni a la zona verde del parque ni a la bolera".

La reunión, convocada desde el Ayuntamiento santanderino y abierta a todos los vecinos de Castilla-Hermida, tuvo como objetivo prioritario aclarar a los residentes en esa zona de la ciudad el funcionamiento del sistema neumático y las peculiaridades de la central de recogida.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que el sistema de recogida previsto, "el más moderno y tecnológicamente avanzado de España", es además "totalmente hermético, lo que garantiza la ausencia de malos olores" una vez depositada la basura en los buzones, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Para que los vecinos puedan comprobar por ellos mismos las características y ventajas de la recogida neumática, que ya tienen otras ciudades españolas en las que el sistema está "perfectamente integrado en los núcleos urbanos", De la Serna invitó a los asistentes al encuentro a participar en próximas fechas en una visita a Vitoria, en donde la próxima semana se pondrá en marcha una quinta central de recogida con la que contará el municipio de características similares a la prevista para Castilla Hermida. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

El sistema de recogida neumática previsto consistirá en la instalación de 120 buzones de recogida selectiva de materia orgánica, papel cartón y envases agrupados en 40 grupos formados cada uno por tres buzones.

Conforme al proyecto de las obras, se instalarán tres kilómetros de tuberías de acero de 500 mm de diámetro y una central de recogida subterránea, de tal manera, que una vez los vecinos depositen la basura en los buzones, ésta circulará por la tubería, mediante un sistema de válvulas y aire forzado hasta llegar a la central, desde donde la basura será trasladada en contenedores herméticos en camiones hasta el vertedero con una frecuencia máxima de tres veces al día.

El presupuesto de esta actuación asciende a casi 10 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Entre otras ventajas, el servicio de recogida neumática posibilitará mayor fluidez en el tráfico por la zona (no circularán camiones de recogida de residuos orgánicos, papel-carón y envases), así como reducción de ruidos y contaminación atmosférica, menor impacto visual, puesto que desaparecerán los contenedores de todas las calles y facilidades para los vecinos, que podrán depositar la basura en los buzones a cualquier hora del día.