Santander.- El concurso restringido para el plan parcial de La Remonta tendrá adjudicarse antes del 31 de agosto

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:26

Ayuntamiento y Gobierno financiarán con 3,8 millones la construcción de 7 grupos de escaleras en la zona del Grupo Santa Teresa

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concurso restringido para el plan parcial de La Remonta tendrá que ser adjudicado por la empresa pública Segipsa antes del 31 de agosto, según figura en el protocolo general entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Además, el citado protocolo, que fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander, establece que la encomienda de gestión por parte del Ministerio de Defensa sea efectiva en el plazo de dos meses a contar desde la firma del protocolo, que el Consistorio puede firmar "ya".

Así lo dijo en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien precisó que el citado protocolo, redactado por el Ayuntamiento y que ha obtenido el visto bueno de Defensa, sigue contemplando la construcción de 1.300 viviendas de protección oficial y 15 hectáreas de espacios públicos.

Díaz explicó al respecto que si bien el Ministerio propuso inicialmente una addenda al protocolo para continuar con el proyecto, los servicios jurídicos municipales advirtieron que esta opción no era viable por el protocolo en vigor y creaba inseguridad jurídica, por lo que el Ayuntamiento redactó un nuevo protocolo general.

El edil también mostró su satisfacción porque el plan parcial sea objeto de un concurso restringido porque este hecho "confirma" que la petición del Ayuntamiento de un concurso público es "lógica", y confió en que, una vez se haga la encomienda de gestión a Segipsa, los colegios profesionales participen "de una u otra manera" en el proceso de elección de la empresa redactora del plan parcial.

El concejal destacó que el Ayuntamiento "ha impulsado" la creación del protocolo, lo ha redactado y obtenido el "visto bueno" de Defensa, con lo que, una vez aprobado por la Junta de Gobierno, el alcalde ya está facultado para firmarlo y que el desarrollo de La Remonta "sea una realidad lo antes posible". En este sentido, Díaz apuntó que ahora el Ministerio y el Gobierno de Cantabria deberán seguir sus trámites internos para facultar a la firma.

SIETE GRUPOS DE ESCALERAS EN SANTA TERESA

Por otra parte, la Junta aprobó el convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda para la participación en el proyecto 'Mejora de la accesibilidad en la barrio El Carmelo, Grupo Santa Teresa', que incluye la construcción de siete grupos de escaleras en el entorno, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que el departamento de Ángel Agudo aporta dos millones.

El proyecto, dentro de los de accesibilidad en los barrios de la ladera sur de General Dávila, supondrá un "impulso" a la movilidad y accesibilidad mediante la construcción de escaleras mecánicas que conecten Santa Teresa, el grupo El Carmelo y Prado San Roque.

Para ello se construirán siete grupos de escaleras en sentido ascendente, que salvarán un desnivel vertical de 30 metros, dotadas con un sistema de ahorro de energía, de forma que cuando detecten que no hay usuarios reducirán la velocidad.

INVERSIÓN DEL PLAN E

En otro orden, la Junta aprobó cuatro actuaciones con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por importe total de 2.008.778 euros.

En concreto, se trata de los expedientes para contratar las obras de mejora de la seguridad vial, de reforzamiento y adecuación de señalización en diferentes vías urbanas, con un presupuesto de 351.093 euros; la construcción de una pista de skate en el parque del Doctor Morales, con un presupuesto de 405.982 euros, que estará concluida en julio; la mejora y ampliación del carril bici entre la grúa de piedra y la playa de la Magdalena, con 456.577 euros; y la cobra del carril bici entre Pronillo y el Complejo de la Albericia, con 795.126 euros.

Por otra parte, se aprobó el expediente para contratar el suministro de un sistema de información para pasajeros del TUS por 223.326 euros; y el expediente para contratar el suministro de implantación y puesta en funcionamiento de una red wifi de última generación en seis sedes municipales --entre ellas el Ayuntamiento y el TUS--, por 223.569 euros.

En materia de Cultura se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual para la promoción de producciones cinematográficas y audiovisuales por el periodo de un año prorrogable y sin compromiso presupuestario del Ayuntamiento. Mediante el convenio, el Consistorio servirá de enlace entre las productoras que quieran rodar en la ciudad y los profesionales.

En el ámbito de Autonomía Personal, la Junta se adhirió al convenio de colaboración entre el IMSERSO y la Fundación ONCE para la realización de diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad, como la instalación de un ascensor adaptado en el Centro Cultural Doctor Madrazo y en el Centro de Formación Municipal, o la reforma de los aseos adaptados del Centro Cívico Meteorológico, entre otras. Se ha solicitado una subvención del 50 por ciento del presupuesto, que asciende a 395.700 euros, y la financiación será al 50 por ciento entre IMSERSO-ONCE y el Ayuntamiento (197.850 euros).

La Junta también aprobó la prórroga del convenio de colaboración con Santurban para la gestión de los servicios de la Oficina Municipal de Inmigración, con un presupuesto de 85.497 euros, correspondiente a los costes laborales de esta prestación; y la convocatoria de ayudas para la realización de obras de mejora y ampliación de las instalaciones interiores de suministro de agua, con una dotación de 164.735 euros, dirigida a comunidades de propietarios y particulares que tengan que renovar sus instalaciones.

En materia de Igualdad se aprobó el proyecto y las bases del Premio Ana María Cagigal en sus dos modalidades, periodística y fotográfica, cada una con un premio de 1.000 euros. Los trabajos deberán girar entorno al tema 'Las mujeres en Europa', y podrán participar todas las personas mayores de edad residentes, nacidas o vinculadas a Santander.

Finalmente, la Junta aprobó la adjudicación definitiva del contrato de suministro, en arrendamiento con opción a compra, de un vehículo de rescate en altura, con un presupuesto de 821.000 euros. El brazo telescópico articulado tiene un altura de 34 metros (equivalentes a once plantas) y una capacidad en la cesta para siete personas.