Publicado 27/01/2022 15:25

Santander creará una comisión para supervisar el cumplimiento del contrato de emergencia de basuras

Archivo - Varios contenedores con basura en Santander
Archivo - Varios contenedores con basura en Santander - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El Pleno aprueba que en un mes se dé cuenta del informe de expertos sobre el minizoo

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Santander ha aprobado hoy, con los únicos votos en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Regionalista para la creación de una comisión permanente de seguimiento que garantice el control y supervisión del cumplimiento del contrato de emergencia del servicio de basuras adjudicado a Cespa, con un calendario de reuniones semanal o quincenal, y que estará integrada por trabajadores, empresa, técnicos municipales y grupos políticos.

Los grupos que han apoyado la iniciativa han destacado que contribuirá a la transparencia, frente a la "opacidad absoluta" del PP, y han considerado que aunque el servicio "ha mejorado", no lo ha hecho "lo suficiente".

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha trasladado la preocupación de su grupo por la "falta de transparencia" del contrato de basuras y por la situación actual del servicio, por lo que ha exigido una comisión de evaluación y seguimiento porque "lo que no quiere hacer el Ayuntamiento desde su responsabilidad, exigimos hacerlo nosotros".

El edil del PSOE, Javier González de Riancho, que hoy ha actuado como portavoz del Grupo pues Daniel Fernández permanece en su domicilio con síntomas compatibles con el Covid, ha opinado que la "intención" de la moción es "buena" pero ha considerado que con ella el PRC "allana el camino al PP" en el contrato de emergencia, cuando los socialistas quieren "una comisión de investigación de verdad" y que la supervisión del contrato "vuelva al Ayuntamiento".

A ello han respondido tanto la concejala de Medio Ambiente del PP, Margarita Rojo, que ha afirmado que el control del contrato "siempre ha sido municipal", como Fuentes-Pila, que ha dicho que "no hay quién se coma" la afirmación socialista de allanar el camino al PP.

González Riancho ha lamendo que la ciudad sigue "igual de sucia" que con el anterior concesionario, con los contenedores sin funcionar, y con un coste más caro "por el fracaso del modelo del PP de gestión de los servicios públicos".

Rojo ha argumentado el voto en contra del PP en que la comisión del pleno existente es "perfectamente utilizable para dar cuenta del seguimiento del contrato, como se ha hecho"; ha puesto en duda la "productividad" de la nueva, cuando intervienen "más de 20 personas"; ha asegurado que los grupos tienen "todos los documentos" para hacer un seguimiento del contrato actual; y ha acusado a la oposición de querer estirar el tema de las basuras "como un chicle hasta las próximas elecciones" y de tener "miedo" de que, con la "mejora que se está haciendo, no puedan sacar rendimiento político" a esta cuestión.

Por su parte, su socio de Gobierno, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, ha pedido "transparencia para el contrato pasado y el actual" y ha considerado que la comisión es una herramienta más de control para saber cómo funciona el nuevo servicio, por lo que la ha apoyado.

MINIZOO

Además, el Pleno ha aprobado sin ningún voto en contra y la abstención de PSOE y Vox la moción presentada por el Grupo Regionalista para convocar el Consejo de Sostenibilidad en el plazo máximo de un mes para dar cuenta del informe del comité de expertos sobre el minizoo de La Magdalena tras 18 meses de trabajo.

Rojo ha anunciado que la convocatoria del Consejo se producirá "con la mayor celeridad" y que en ella se darán a conocer las conclusiones consensuadas de los expertos, que no han sido dirigidas --ha insistido-- ni en mantener ni en cerrar la instalación.

La concejala también ha advertido de la "dificultad" de realojar a los animales, pues si bien recintos con los que ha contactado el Ayuntamiento recogerían a los más jóvenes, no quieren a los viejos, con lo que se quedarían solos en el minizoo, lo que es "una crueldad" a su juicio.

Sin embargo, para la oposición, el tema del minizoo es cuestión de "voluntad", tanto para el traslado de los animales, según el PSOE, como política para usos alternativos, según el PRC.

PLAN DE COMERCIO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción del PRC, incluyendo dos transaccionales de PP y PSOE, para elaborar y aprobar un Plan Estratégico del Comercio. Los grupos han coincidido en que la iniciativa regionalista ha sido "mejorada" con las iniciativas del PP, para incluir las propuestas en el análisis previo a la redacción del documento, y sobre todo del PSOE, que pide un proceso previo de participación y recogida de necesidades de las asociaciones de comerciantes, lo que han valorado especialmente los concejales.

Según la moción aprobada, el plan deberá estar operativo antes de finalizar el año, abarcará no menos de un periodo de cinco años y la revisión anual del cumplimento de sus medidas, y contará con el Consejo Municipal de Comercio.

En el turno de intervenciones, Pérez-Cosio ha subrayado que el aparcamiento "es el mayor problema del comercio" porque "el comercio sin aparcamiento se muere"; mientras la concejala socialista Concha González, ha defendido una "escucha activa" a los comerciantes, por ejemplo de la zona del Mercado de Puertochico, cuyo modelo genera "rechazo" entre los existentes porque "no necesitan más competencia", o de Hernán Cortés, porque la semipeatonalización puede suponer una subida del alquiler.

La concejala popular de Comercio, Miriam Díaz, ha subrayado la "importancia de acertar con las acciones" del Plan partiendo de análisis previos de expertos y del sector, así como que el Ayuntamiento "se debe posicionar a favor del comerciante de proximidad". "Estamos dando la talla", ha asegurado, destacando la unidad de los grupos en apoyo al comercio.

Fuentes-Pila, promotor de la moción, ha remarcado la necesidad de que la acción "no se demore" porque el comercio es "imprescindible", es "el corazón" de Santander pero se ha "degradado" en los últimos 20 años, como prueban los locales vacíos en calles como Guevara o San Francisco. También ha recordado que el sector "ha estado al servicio de los vecinos" durante la pandemia de Covid.

OTRAS MOCIONES

Además, se han debatido cuatro mociones sobre la ganadería presentadas por PP, PSOE, Vox y UxS, de la que solo ha sido aprobada la de los populares, para reconocer el trabajo realizado por el sector ganadero; exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rectificación de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su cese por "sus reiterados ataques" al sector cárnico"; y exigir al ministro Alimentación, Luis Planas, que desmienta las afirmaciones de Garzón y ponga en marcha una campaña defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.

También ha salido adelante otra moción de carácter nacional presentada por el PSOE para apoyar la reforma laboral "para impulsar la creación de empleo estable y de calidad", "atajar la precariedad" y potenciar la contratación indefinida, con el respaldo del PRC y UxS, que la han considerado "positiva" y han destacado el "hito que no se puede despreciar" del acuerdo que ha suscitado entre sindicatos y patronal.

Más información