Actualizado 26/09/2021 10:45 CET

Declarado en ruina un edificio de Camarreal desocupado y con riesgo de derrumbe

Edificio en ruina en Santander
Edificio en ruina en Santander - AYTO

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina inminente una edificación desocupada de la calle Camarreal, en Peñacastillo, y ha ordenado a los propietarios la demolición del inmueble, ya que no cuenta con la resistencia estructural necesaria para garantizar su estabilidad y existe riesgo de derrumbe.

Se trata del número 72, destinado a vivienda y con anexo en planta baja para almacén, que presenta "un estado de deterioro que hace inviable su recuperación", indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Según los informes técnicos, existe riesgo de derrumbe "inminente" derivado del "agotamiento generalizado" que presenta la estructura de la cubierta, parcialmente caída.

Es un edificio construido en 1925, según información del Catastro, tiene una ocupación de 58 metros cuadrados por planta y una superficie construida de 174 m2 que, junto con el almacén anexo de planta baja de 26 m2, hacen un total de 200 m2 de construcción.

Con un sistema estructural basado en muros de carga perimetrales y estructura de madera, tiene cubierta a dos aguas y los forjados están realizados con tablero de madera.

El Ayuntamiento lo ha declarado en situación de ruina inminente y se ha ordenado a los propietarios el derribo en un plazo de cinco días hábiles -desde la notificación de la resolución- y previa presentación del proyecto en el Ayuntamiento.

En caso de no ejecutarse, podrá hacerlo la administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.

Esta actuación forma parte de la labor de control del Ayuntamiento para garantizar que los propietarios cumplen con el deber de conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad.

Contador