SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, que se inaugura a finales de mayo, pondrá como "ejemplo a nivel mundial" la integración puerto-ciudad de Santander.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, durante el acto de inauguración de la nueva rampa RoRo flotante en la Estación Marítima de la capital cántabra, que triplica la anchura de la anterior lo que permitirá operar de manera "más eficiente" a los barcos que allí operan, que son fundamentalmente los de Britanny Ferries.
González ha explicado que la selección de Santander y de su Puerto para la Bienal permitirá exhibir en dicho foro las actuaciones ya realizadas en la integración Puerto-ciudad como las que se van a llevar a cabo en los próximos "dos o tres años".
En el mismo acto, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, también ha resaltado la importancia que, a su juicio, tiene este reconocimiento para "poder dar a conocer" la capital cántabra y su "estrechísima" relación con el Puerto, algo que, a su juicio, constituye "una de sus grandes fortalezas".
De la Serna ha resaltado el "esfuerzo" que está llevando a cabo el Puerto de Santander, dependiente de Puertos del Estado, perteneciente, a su vez, al Ministerio de Fomento, para poner a disposición de la ciudad espacios portuarios que no emplea o que están "poco" utilizados.
Según los datos aportados en el acto por el alcalde santanderino han sido 75.000 metros cuadrados en cuatro años los que el Puerto ha puesto a disposición de la ciudad.
Además, ha anunciado que está "muy cerca" ya la adjudicación del concurso de ideas internacional para la reordenación del frente marítimo ya que está próximo el conocerse las cinco propuestas finalistas, del total de 26 que han concurrido a la iniciativa, elaboradas --ha dicho De la Serna-- por los "mejores" gabinetes del mundo.
Ha recordado que las cinco propuestas finalistas serán objeto de un proceso de participación pública.
De la Serna ha agradecido la colaboración del Puerto de Santander con Santander, no solo en la cesión de espacios, sino también en proyectos de potenciación turística.