Publicado 25/02/2021 14:45CET

Santander entrega de dos autobuses con material sanitario y anticovid a Alouda con destino a Tinduf

Entrega de autobuses para el Sáhara
Entrega de autobuses para el Sáhara - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido hoy el acto simbólico de entrega de dos autobuses con material sanitario y anticovid a la asociación Alouda y que tendrán como destino los campamentos saharauis de Tinduf.

Durante el evento, en el que ha estado acompañada por los concejales de Cooperación al Desarrollo y Movilidad Sostenible, Lorena Gutiérrez y Cesar Díaz, y al que ha asistido en representación de Alouda, Ángel Oria, Igual ha explicado que los autobuses irán cargados con mascarillas, geles y demás material anticovid, así como con muletas para el centro de víctimas de minas y sillas ortopédicas destinadas a un centro de niños con discapacidad.

Asimismo, se van a mandar medicamentos, sobre todo analgésicos, que han sido recogidos en las farmacias por Juventud Activa Saharaui, una asociación de jóvenes saharauis distribuidos por todo el territorio nacional.

Además, uno de los autobuses ya está cargado con todo lo recogido en Cataluña, País Vasco, Asturias y Cantabria y el resto se cargará en el camino hacia el puerto de Alicante desde donde partirán el domingo los dos vehículos con destino a Tinduf. A su llegada a Orán (Argelia) la caravana recorrerá los más de 2.000 kilómetros que separan el mar de los campamentos.

La alcaldesa ha agradecido la "generosidad y solidaridad" de Francisco Cañedo y Juan José Santamaría, los dos conductores del TUS que son quienes llevarán estos dos autobuses, por dedicar su tiempo libre a esta acción de forma totalmente altruista.

"Esperamos y deseamos que esta ayuda aporte un poco de esperanza al pueblo saharaui que está viviendo unos momentos especialmente difíciles, con mayor represión en los territorios ocupados", ha destacado.

Igual ha hecho hincapié en la "terrible crudeza" de las vidas de estas personas, "abandonadas a su suerte en medio del desierto, y de la situación tan dura que viven en mayor medida los niños y las mujeres".

Por eso, ha enfatizado sobre la necesidad de visibilizar esta realidad y recordar la situación del pueblo saharaui, "que sigue padeciendo los mismos problemas o más incluso con el reinicio de la guerra en noviembre pasado, que antes de la llegada de la pandemia"

Por su parte, Ángel Oria, en representación de Alouda, ha agradecido la labor de los diferentes colectivos implicados en la recogida del material anticovid y ha hecho mención especial al Ayuntamiento por la declaración institucional que elaboró cuando se produjo el alto al fuego el pasado 13 de noviembre.

Oria ha explicado que el nombre de Alouda -que significa 'el retorno' en el dialecto saharaui- es "el fin último" a través del que "se persigue que los saharauis vuelvan a su tierra, que Marruecos cese la ocupación y que la comunidad internacional haga cumplir la legalidad que se da a sí misma".

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene una gran implicación con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos, ahora recrudecida por la guerra con Marruecos

Por ello, el Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.