Santander.- El equipo de Gobierno presentará 26 proyectos centrados en los barrios al Fondo de Cooperación Local

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 20:12

Los proyectos contemplan la renovación urbana en Floranes y la extensión del saneamiento en Castilla Hermida, entre otros

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander presentará un total de 26 proyectos, dirigidos principalmente a actuaciones en los barrios de la ciudad, al Fondo Estatal de Cooperación Local aprobado por el Gobierno central, y en virtud del cual la capital cántabra recibirá unos 32 millones de euros para la financiación de proyectos.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentó las propuestas de la ciudad para el fondo en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de los concejales de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti; Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz; Hacienda, Ana González Pescador; y Participación Ciudadana, Santiago Recio, integrantes del grupo de trabajo creado para este fin.

Las propuestas se dirigen principalmente a actuaciones de rehabilitación en los barrios, y también a obras en materia de movilidad sostenible, accesibilidad, dotaciones y equipamientos socioculturales y seguridad vial.

Entre ellos destacan la urbanización completa de la calle Floranes y la extensión del saneamiento y la recogida neumática de basuras en Castilla Hermida a las zonas que quedaron excluidas del proyecto inicial y que el Ayuntamiento había reclamado a la Consejería de Medio Ambiente.

También se prevé la financiación del puente entre la calle San Sebastián y Francisco Giner, en la zona del Río de la Pila y San Simón Entrehuertas, así como la peatonalización de la calle Juan de Herrera o la construcción del carril bici entre la playa de La Magdalena y Piquío.

El alcalde elogió el trabajo "serio" y "realista" realizado para elaborar esta lista de proyectos basados en su "viabilidad técnica", y los contrapuso con las aportaciones de los grupos municipales socialista y regionalista, a quienes les reprochó que en las reuniones mantenidas se limitaran a enumerar una lista de ideas sin suministrar "ni un sólo proyecto".

"Si este equipo de Gobierno no hubiera trabajado con esfuerzo y responsabilidad, perderíamos una parte importante de los fondos para los santanderinos", aseveró De la Serna, quien pidió a "todos, incluido la oposición", que "colaboren" y trabajen "conjuntamente" con ellos para ayudar a poner en marcha estos proyectos.

De la Serna explicó que deberán iniciarse a lo largo de 2009, por lo que manifestó que es "poco tiempo", ya que, tras la aprobación de los proyectos, deberá procederse a la tramitación, de forma que auguró un "verano difícil", fecha para la que estimó que podrán comenzar los trabajos. PROYECTOS

El alcalde defendió la "prioridad" de los barrios de la ciudad para el equipo de Gobierno municipal, que en los proyectos del Fondo de Cooperación Local se plasma en iniciativas como la prolongación de las obras de regeneración en la ladera Norte de General Dávila hasta el depósito de aguas, así como las mejoras en el Grupo Amaro.

Se contemplan obras de regeneración en San Simón Entrehuertas, que afectan a la urbanización y que complementan los trabajos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) aprobada por el Gobierno central, que afectan a las viviendas.

Entre la calle Carmen y Valliciergo se proyecta construir una rotonda en la zona para mejorar la circulación, además de un aparcamiento entre la calle Justicia y la Peña del Cuervo (entre la prisión de la calle Alta y las vías de tren), con unas obras que también supondrán mejoras en el Parque del Agua.

Los dos "grandes proyectos" son la urbanización de Floranes, de la que De la Serna destacó que ha sido solicitada por los comerciantes, y que asciende a un presupuesto de 3,5 millones de euros; y la extensión del saneamiento en Castilla Hermida.

Así, el saneamiento y la recogida neumática podrán afectar también a Antonio López, Carlos Haya, Rodríguez o el espacio junto a la valla del Puerto de Santander, entre otros, para evitar que en Castilla Hermida haya vecinos "de primera y de segunda".

Estas obras contemplan la renovación del mobiliario urbano, la eliminación de barreras arquitectónicas y la urbanización.

Pronillo, Porrúa, el Barrio Camino (la parte superior de la calle Tetuán), el Grupo Velarde son otros de los barrios en donde se ejecutarán actuaciones de mejora, además de la renovación del alumbrado en San Román, Monte, Cueto y Peñacastillo.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRÁFICO

En el área de Movilidad Sostenible, se incluye la conexión mediante un puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, junto al funicular del Río de la Pila, a las que no se puede acceder de forma directa en la actualidad.

También se contempla la peatonalización de Juan de Herrera, en el centro, como continuación de la de la Plaza Velarde o Porticada, en donde De la Serna matizó que afectará también a calles transversales y que se está hablando sobre si será una peatonalización completa (sólo acceso a peatones) o semipeatonalización (compartida por vehículos y peatones), ya que la redacción del proyecto aún no está finalizada.

De entre los proyectos de carriles bici que espera poner en marcha el Ayuntamiento de Santander, se ha seleccionado para esta convocatoria el que unirá la playa de La Magdalena y Piquio, ya que de esta forma se lograría un circuito que conectaría con el Parque de Las Llamas y el campus universitario, un proyecto que ya está licitado y pendiente de adjudicación.

En el apartado de seguridad vial, se proyecta la renovación del firme en Calvo Sotelo, Marqués de la Hermida, la calle Simancas, cueto o San Román, entre otros, así como la instalación de bandas reductoras de velocidad en zonas como el Alisal y la pavimentación de la calle Vía Cornelia.

Habrá 11 nuevos grupos semafóricos, con los medidos de cuenta atrás hasta ponerse en rojo para los peatones, y paneles de control de la velocidad como los que hay en la calle San Fernando en distintos puntos de la ciudad.

EQUIPAMIENTOS Y ACCESIBILIDAD

Parte de los proyectos que se presentarán se encuentran en el área de equipamientos socioculturales y deportivos, con iniciativas como la rehabilitación del Centro de Artes del Barrio Pesquero, la dotación de espacios para centros sociales en el barrio de San Francisco o la rehabilitación del de Cueto.

También se pretende sustituir el césped del campo de fútbol del Regimiento, en General Dávila, donde se quiere implantar gradas para que se puedan presenciar los partidos de fútbol cuando llueva.

Y en cuanto a la accesibilidad universal, se harán obras de eliminación de barreras arquitectónicas en zonas como la Bajada del Caleruco, el Paseo del General Dávila, la zona final de Camilo Alonso Vega y la Bajada de Polio, entre otros.