Santander estrena con Javier de la Plaza los homenajes a regatistas cántabros

Publicado 07/09/2019 15:41:51CET
Reconocimiento al regatista Javier de la Plaza
Reconocimiento al regatista Javier de la PlazaAYTO

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado y puesto en valor a los regatistas cántabros en un acto celebrado este sábado en el puente de mando del Real Club Marítimo de Santander que se enmarca en la V Semana Internacional de la Vela.

Javier de la Plaza Zubizarreta, campeón del mundo de TP52, ha sido el primer regatista cántabro en recibir este pequeño homenaje, con el que no solo se pone en "valor" los éxitos de este deportista, sino también se "revalida el compromiso del Consistorio con el mundo de la vela y se reconoce el trabajo de las federaciones y clubes de Santander", ha afirmado la regidora.

En este sentido, ha explicado que este reconocimiento es el primero de los muchos que el Ayuntamiento realizará, junto al Real Club Marítimo de Santander, a los regatistas cántabros porque, a su juicio, "debemos difundir la cultural de la vela" ya que "son muchos los regatistas que, a lo largo de la historia, han logrado éxitos en este deporte para la ciudad".

Acompañada por el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda, y el comodoro José Luis Gómez de Cospedal, Igual ha subrayado que "los siete campeonatos del mundo que atesora Javier son una muestra de su talento, esfuerzo, trabajo y constancia, por lo que es un referente para todos los niños y jóvenes que se inician en este deporte".

El actual campeón del mundo de TP52 completa su palmarés con cinco Campeonatos de Europa y 12 de España "teniendo en cuenta que el primero de ellos lo logró siendo aún un niño, en la clase Cadete", ha precisado la alcaldesa, calificando de "brillante" su trayectoria, "con un cuarto puesto también en los Juegos Olímpicos de Sidney".

"Es un orgullo para Santander contar con tantas figuras de la vela internacional y por eso queremos reconocer el esfuerzo de todos ellos y la excelente cantera de profesionales que tenemos en la capital cántabra, con unas instalaciones de lujo para la práctica de este deporte que cada vez cuenta con más aficionados", ha añadido.

Para Gema Igual una prueba evidente de ello es que esta quinta edición de la Semana Internacional de la Vela de Santander ha contado con la participación de 300 regatistas, frente a los 250 del año pasado "lo que supone un 16% más en tan solo un año, muestra evidente del interés que suscita esta iniciativa".

Además de los grandes Cruceros J80, los espectadores han podido disfrutar de las regatas de los pequeños Optimist y los clásicos Snipes.

La alcaldesa ha animado a los santanderinos y visitantes a "no perderse" la competición de los barcos voladores Waszp, que se está celebrando este sábado y que finalizará mañana, domingo 8 de septiembre.

La V Semana Internacional de la Vela de Santander ha compaginado la actividad deportiva en el agua con una programación de ocio y oferta comercial en tierra, con actuaciones, a partir de las 20 horas, en el escenario de Gamazo y con los diferentes stands ubicados en la zona norte del muelle de Puertochico, que han servido como foco de atracción y de dinamización de la zona en estos días.

La alcaldesa ha citado también a algunos de los regatistas más importantes que ha dado Santander al mundo de la vela como es el caso entre muchos otros de Antonio Gorostegui, Alejandro Abascal, Luis López-Alonso, Jose María Torcida, Toño Piris, Pachi Rivero o Santiago López-Vázquez.

Y ha dedicado además unas palabras a Berta Betanzos, Pablo Santurde, Pablo Arrarte, Antonio Cuervas Mons, Diego Botín, entre otros, ganadores de múltiples campeonatos del mundo o regatistas olímpicos.

Por su parte, el deportista cántabro ha agradecido, tanto al Club como al Ayuntamiento, este reconocimiento y ha dirigido unas palabras a su familia por haberle "permitido estar aquí" y "apoyarle" siempre para que pudiese practicar vela.

El santanderino, también ha dado las gracias a todos los profesores que le han enseñado los "valores" de este deporte y ha afirmado, en reconocimiento a sus compañeros, que el Marítimo es "uno de los clubes mas laureados del mundo".

Contador

Para leer más