5 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 16:32:20 +01:00CET

Santander estudia modificar la ordenanza de la OLA "con la mayor participación y consenso"

Se baraja una ampliación, la implantación de zonas para residentes, hacer "más permeables" áreas limítrofes o el estacionamiento de motos

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander está redactando un documento de trabajo para modificar la ordenanza de la OLA y adecuarla a las nuevas necesidades de los vecinos, en el que se están planteando diferentes alternativas.

El titular del área, Pedro Nalda, explica este lunes en un comunicado que el Ayuntamiento quiere dotar a este borrador "del mayor consenso y participación social posible".

Por ello, aclara que, en cuanto esté perfilado -dado que "de momento es un documento interno que no ha salido de la Concejalía- y ya con la preceptiva revisión de los servicios jurídicos, económicos y de contratación sobre las medidas propuestas, se pondrá a disposición de las asociaciones de vecinos y agrupaciones interesadas, para recabar su opinión y valoración.

"Y solo a partir de ese momento, ya se iniciará la elaboración del documento de propuesta de modificación de la ordenanza de la OLA", aclara el edil.

Una vez analizadas las propuestas y sugerencias de esta fase de participación, la propuesta llevará el trámite correspondiente de cualquier modificación de una ordenanza municipal.

Así, primero será su aprobación en la Junta de Gobierno Local y su presentación en comisión para que los grupos presenten enmiendas si así lo creen oportuno en un plazo de diez días; después vendrá el dictamen de la comisión, que eleva el proyecto para su aprobación inicial en el Pleno; y a continuación el trámite de información pública.

Posteriormente habrá una nueva aprobación de la Junta de Gobierno Local de las alegaciones, proyecto y memoria, para elaborar un nuevo dictamen que incluye la posibilidad de nuevas enmiendas si se modifica el proyecto, para dar paso después la aprobación definitiva en el Pleno y la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

MODIFICACIONES

En la actualidad, la Concejalía está trabajando en este primer documento en donde se están estudiando las peticiones de algunas asociaciones de vecinos y barrios de la ciudad para una posible ampliación de la OLA, así como la implantación de zonas para residentes, hacer "más permeables" las áreas limítrofes o el tratamiento que se debe aplicar en el estacionamiento de las motos.

"Únicamente existen propuestas y diferentes alternativas que se están barajando para consultarlas con las asociaciones de vecinos y los grupos políticos antes de comenzar la tramitación del borrador definitivo", ha precisado Nalda, para insistir en que el objetivo de la Concejalía de Protección Ciudadana es que la modificación de la ordenanza "cuente con el mayor consenso posible". Así, habrá reuniones con los colectivos afectados para que aporten sus sugerencias.

Y es que "cuando se pone en marcha una modificación de tal envergadura como la ordenanza de la OLA se deben tener en cuenta no solo las diferentes sensibilidades, sino encajarlas en los proyectos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento", justifica el edil.

Y eso es lo que, como concluye, se está haciendo desde la Concejalía de Protección Ciudadana: "Estamos analizando cómo adaptar las nuevas necesidades de los vecinos a la hora de dar respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento en sus barrios, porque nuestra prioridad siempre son ellos".

Para leer más