Santander.- Expertos debaten en La Magdalena el modo de hacer de las ciudades lugares de igualdad para hombres y mujeres

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:55

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebra hoy una jornada sobre Igualdad en el Palacio de La Magdalena en la que expertos en diferentes áreas debaten acerca de cómo conseguir que las ciudades sean espacios en los que se logre "conciliar" las diferentes facetas de las mujeres como personas independientes, cuidadoras de familia y trabajadoras, de manera que se consiga hacer del espacio urbano también un espacio de "igualdad para hombres y mujeres".

Este III Encuentro de Asociaciones de Mujeres e Igualdad de Santander se desarrolla hoy bajo el título 'Género, Espacio Urbano y Medio Ambiente' y en su inauguración contó con las intervenciones de los concejales de Igualdad, Carmen Ruiz; Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, y Urbanismo, Víctor Gil, además de la de la diputada nacional Ana Madrazo.

Ruiz señaló la "importancia" de caminar hacia "una ciudad compartida desde todos los frentes" en la que "todos los ciudadanos vivan en bienestar".

En este mismo sentido, De la Serna consideró que las políticas de Igualdad y las de Medio Ambiente deben ser "transversales" e "impregnar las diferentes áreas de Gobierno", algo que "no es en absoluto una tarea fácil". "Todo el mundo, por ejemplo, está de acuerdo con la conciliación laboral y familiar pero en la realidad los hábitos son bien urgentes", explicó.

Además, el concejal afirmó que si se quiere que "una ciudad sea accesible y esté bien pensada para todas las personas se debe combinar la visión masculina y la femenina, para conseguir que los resultados sean mucho más completos", a través de "equipos multidisciplinares" y teniendo "en cuenta la participación ciudadana".

REFLEJO DE LOS CAMBIOS SOCIALES

Por su parte, Ana Madrazo indicó que "la organización urbanística de las ciudades no puede estar de espaldas al fenómeno" de la "incorporación de las mujeres al mundo laboral".

"Hoy las mujeres viven más en el medio urbano", destacó, y eso ha de ser "tenido en cuenta en las plazas, los parques, las escuelas, los transportes", cuyo uso a veces "se convierte en una carrera de obstáculos que hacen que la jornada sea agotadora".

Finalmente, el concejal de Urbanismo reconoció la importancia de conseguir que las perspectivas de "género y medio ambiente estén implicadas en la ciudad", si bien consideró que en la actualidad se ha conseguido "en buena medida".

Así, señaló que "hace treinta años" los conceptos de Medio Ambiente, Urbanismo e Igualdad de Género no se veían relacionados, al igual que tampoco era frecuente la presencia de mujeres estudiantes en la Escuela de Caminos, al contrario de lo que sucede hoy, que "representan el 50 por ciento".

"Cada vez hay más mujeres trabajando en Urbanismo", lo que ha hecho "que todos nos impliquemos en hacer una ciudad para hombres y mujeres y diseñada por ambos", manifestó.