Santander.- El Gobierno espera iniciar en mayo el desmonte "pieza a pieza" de la sede de Puertochico

El PSIR del Edificio Moneo se aprobará de forma definitiva la próxima semana o la siguiente, tras contestar a las 4.000 alegaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:13

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera aprobar de forma definitiva la próxima semana, "y si no la siguiente", el proyecto singular de interés regional (PSIR) del Edificio Moneo para proceder "inmediatamente después" a la licitación de las obras, que comenzarán con el derribo de la vieja sede de Puertochico. Esta primera fase está prevista para mayo y se llevará a cabo mediante el desmonte "pieza a pieza" del edificio, con una duración aproximada de un mes y medio.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla (PRC), quien explicó que el derribo se hará "con gran meticulosidad, no por el sistema de voladuras" sino "pieza a pieza para no perjudicar en nada el entorno".

Según explicó, la ponencia técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) se reunirá el lunes y el pleno de este organismo lo hará "posiblemente" el miércoles, con el fin de dar el visto bueno a la aprobación provisional del PSIR. A continuación se dará contestación a las más de 4.000 alegaciones presentadas al proyecto durante el trámite de información pública, para proceder después a la aprobación definitiva del PSIR por parte del Consejo de Gobierno.

"GRAN AMPARO SOCIAL"

Mediavilla se mostró "convencido" de que este proyecto, con 40 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de dos años, tiene "un gran amparo social". Según indicó, en total se han presentado 4.108 alegaciones "entre escritos, firmas y correos electrónicos y ya depuradas, porque había muchas repetidas".

En su opinión, esa cifra demuestra que "la mayoría de los cántabros están a favor" del Edificio Moneo, sobre todo teniendo en cuenta "la magnitud que ha tomado en algún momento la campaña en contra del proyecto, con utilización de cartelería y ensuciando la ciudad y con la utilización, por otra parte legítima, de los medios de comunicación para una campaña agresiva y costosa", dijo.

El consejero destacó que el proyecto de nueva sede que encargó el PP en la anterior legislatura recibió "casi 10.000 alegaciones" y subrayó que "en modo alguno se pueden sumar". Opinó al mismo tiempo que el Gobierno "ha sido capaz de transmitir" a la ciudadanía que se trata de un proyecto "de evidente interés público" que, además, es "indispensable para profundizar en la modernización de la Administración".

Por otra parte, reiteró que el proyecto "va a suponer una mejora notable desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico", en primer lugar porque se va a "solucionar" el "embotellamiento" que sufre la zona, un problema que el equipo de Gobierno "ha sido incapaz" de solventar en todo este tiempo, dijo. El proyecto incluye la ampliación de la rotonda próxima al túnel y su desplazamiento a la calle Tetuán, para poder habilitar un doble carril de salida del túnel.

Asimismo, Mediavilla insistió en que la nueva sede institucional del Gobierno, con una plaza pública de más de mil metros cuadrados, va a permitir "enmarcar a Santander en la arquitectura del siglo XXI con un proyecto emblemático de un maestro de la arquitectura". En su opinión, el Edificio Moneo va a colocar a la capital de Cantabria "en la primera línea de la arquitectura del Norte de España".

Contenido patrocinado