Santander.- Gobierno y Puerto supeditan cualquier solución a los trabajadores de la Cofradía a que vayan primero al paro

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:56

Podrían formar parte de la bolsa de trabajo de la AP y repartirse 30.000 euros retenidos por el rescate de la fábrica de hielo

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

"Cualquier posible solución" a la situación en que se encuentran los diez trabajadores de la Cofradía de Santander "pasa" necesariamente por poner fin a los contratos que les vinculan con la Cofradía y por inscribirse en las listas del paro, vía que abriría, en primer lugar, la posibilidad de recibir las prestaciones por desempleo y las indemnizaciones correspondientes.

A partir de esa situación, y dejando en todo momento "absolutamente claro" que no existe vinculación laboral alguna con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ni con la Autoridad Portuaria de Santander, ambas administraciones están dispuestas a estudiar individualmente la situación de cada trabajador y las posibles soluciones.

"La solución no vendrá nunca antes de que se resuelva la relación laboral con la Cofradía". Así de tajantes se mostraron hoy el consejero del ramo, Jesús Oria, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, después de reunirse esta mañana con dos de los trabajadores, en representación del colectivo, y con un representante del sindicato UGT.

Respecto a las posibles soluciones, una de ellas es la incorporación en la bolsa de trabajo que creará la Autoridad Portuaria, aunque no podrán beneficiarse de condiciones preferentes en el proceso, puesto que es una convocatoria pública que debe regirse por la normativa vigente. Esa bolsa de trabajo se convocará esta semana o la próxima, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), según avanzó Del Olmo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria está dispuesta a firmar un convenio con la Cofradía a través del cual los trabajadores podrían repartirse 30.000 euros que abonaría el Puerto. Esto es así en virtud de una resolución judicial que propone esa salida como fórmula para que los trabajadores cobren algunas de las cantidades que les adeuda la Cofradía.

RESCATE DE LA FÁBRICA DE HIELO

Esos 30.000 euros son la diferencia entre un pago pendiente que tenía el Puerto con la Cofradía y una deuda que ésta tenía a su vez con la Autoridad Portuaria. Según recordó Del Olmo, tras la decisión del Puerto de rescatar la concesión de la antigua fábrica de hielo, adoptada en agosto del año 2004, no se logró llegar a un acuerdo con la Cofradía sobre el importe que recibiría por poner fin a la cesión, pero el justiprecio mínimo era de 150.000 euros.

Mientras tanto, la Cofradía mantenía una deuda de unos 120.000 euros con el Puerto por tasas de pesca no ingresadas. La diferencia de 30.000 euros a favor de la Cofradía es la que ahora el juzgado que sigue la causa interpuesta por los trabajadores determina que debe entregarse a los empleados. No obstante, para ello se requiere la firma de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores.

"DIVISIÓN DE OPINIONES"

Una vez expuestas estas ideas a los trabajadores asistentes a la reunión, estos deberán trasladarlas ahora a sus compañeros para analizarlas y tomar una decisión. La Consejería y la Autoridad Portuaria no les han marcado un plazo para responder, porque los contactos son permanentes. Aún así, Del Olmo advirtió de la inmediatez de la convocatoria de la bolsa de empleo y de la necesidad de que tomen una decisión pronto si quieren intentar acogerse a ella.

Respecto a la impresión que las propuestas han causado entre los trabajadores, Oria aseguró que ha habido "división de opiniones", ya que, mientras uno de los presentes ha estado "más a la escucha", el otro ya ha mostrado su rechazo a la propuesta de pasar al desempleo.

En este sentido, Javier del Olmo aseguró no entender por qué no han realizado "antes" ese trámite de resolver los contratos y pasar al paro y consideró que la propuesta planteada hoy es "un paso adelante para normalizar" la situación.