SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó de forma definitiva este jueves, en su reunión semanal, el proyecto singular de interés regional (PSIR) de la nueva sede institucional del Gobierno, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, cuyas obras se pretenden iniciar el próximo mes de mayo con el derribo del antiguo Palacio de Puertochico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
El Gobierno ha rechazado todas las alegaciones presentadas al proyecto durante el periodo de información pública, 2.274 en total, ya que no estaban planteadas "en positivo", según afirmó hoy el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista Vicente Mediavilla, quien aseguró que ninguna alegación introducía cuestiones que pudieran enriquecer el proyecto, sino que se centraban en el rechazo al mismo, por distintas razones.
Además de estas 2.274 alegaciones, el Gobierno ha recibido 290 correos electrónicos y 1.870 firmas sin fundamentación o alegación adjunta. Mediavilla explicó que se está trabajando en la contestación de las alegaciones, cuyo envío finalizará el martes, según aseguró.
El PSIR fue aprobado esta semana de forma provisional por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) con la abstención de los colegios profesionales (de arquitectos, abogados, geógrafos e ingenieros de caminos) y el único voto en contra de uno de los tres representantes de la Federación de Municipios (FMC), el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Víctor Gil (PP).
PONENCIA TECNICA
Previamente el proyecto fue aprobado por la ponencia técnica de la CROTU con la abstención de los colegios profesionales y el voto en contra de los técnicos de la Federación de Municipios, según reconoció el propio Mediavilla.
El consejero relató parte de la intervención de uno de los dos representantes de la FMC en la CROTU, el alcalde de Guriezo, de su mismo partido, quien según contó, preguntó al representante del Ayuntamiento de Santander si también hubiera votado en contra del PSIR si el presidente de Cantabria perteneciera al PP. Mediavilla apostilló que Víctor Gil fue "incapaz de contestar a la pregunta".
El PSIR del Edificio Moneo se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y a continuación se procederá a la licitación de las obras. Mediavilla insistió en el "evidente interés público" de este proyecto que permitirá avanzar -dijo- en la modernización de la Administración.
Recordó igualmente que el PSIR incluye, además de la construcción de la nueva sede institucional del Gobierno, la ampliación de la glorieta de la calle Tetuán, con la que se pretende dar solución a los problemas de "embotellamiento" que se producen en el túnel del mismo nombre en horas punta. Mediavilla afirmó que la solución contemplada en el PSIR (la rotonda se desplazará hacia la calle Tetuán y se habilitarán dos carriles de salida del túnel), ha sido "avalada" por el Servicio de Vialidad del Ayuntamiento.
La empresa a la que el Gobierno adjudique el proyecto acometerá tanto el derribo del antiguo Palacio de Puertochico como la construcción de la nueva sede y las obras de la rotonda, que irán en paralelo.