Publicado 28/12/2021 12:18CET

Santander homenajea a Mario Camus con la publicación de un libro de relatos y varios actos

Archivo - Mario Camus
Archivo - Mario Camus - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander homenajea al cineasta y escritor cántabro Mario Camus, fallecido el pasado mes de septiembre, con la edición de un libro de 40 relatos y la colocación de una placa con su nombre en calle Cisneros, una iniciativa que se enmarca dentro de la Ruta de Ilustres de la capital.

Además, los restos mortales de Camus descansarán en el panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego; y se ha programado "para honrar y recordar su memoria" un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por el historiador de cine, crítico y experto en la obra de Camus, José Luis Sánchez Noriega.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el editor del libro, Jesús Herrán; y el hijo del fallecido, Julián Camus.

Durante el acto, Herrán ha explicado que hubo un relato que el propio Camus le refirió cuando ya estaba enfermo. Lo escribió con interlineado y grandes letras, porque su intención era que el cineasta, con su bolígrafo, "corrigiera, cambiara y quitara lo que quisiera".

Camus le dijo "dame dos meses y el relato lo escribo yo", pero "no disponía de ese tiempo". Por ello, cuando se despidieron, Camus le pidió que "si no lo hago, publica el relato tal cual, pero di cómo ha sido su gestación". De este modo, el libro cuenta con 40 relatos del cineasta, siendo el último, el referido a Herrán.

Igualmente, el editor del libro ha señalado que publicar estos relatos para Valnera es una "deuda moral" y para la sociedad cántabra y española una "cultural", porque es el "momento" de que "salgan a la luz" los relatos de Camus y se descubra que también era escritor.

Por su parte, Igual ha señalado que con este tipo de actos, ya programados, se pone en valor la figura de Mario Camus, porque ha sido alguien "realmente relevante" para el mundo del cine, la cultura y la literatura. "Es un orgullo que sea de Santander", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Camus recibió la Medalla de Plata de la ciudad de Santander en 2014; en 2016, hubo un curso de la UIMP denominado 'Literatura y cine Mario Camus', donde se puso en valor toda su trayectoria; en 2017 fue premio honorífico de la Gala de las Letras; y el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Cantabria puso su nombre a la Filmoteca regional.

Por último, la regidora ha vuelto a trasladar un pésame colectivo a la familia del cineasta y ha subrayado el "compromiso de colaborar entre todos", para hacer que Camus "sea parte de la historia de esta ciudad, que por supuesto ya lo es", ha concluido.

Contador

Para leer más