SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santander tendrá una vigencia de cuatro años (2006-2010) y ejecutará 135 acciones enmarcadas en siete "líneas estratégicas" en las que prima "el principio de transversalidad de todas las áreas" del consistorio y para las que se ha contado con el trabajo de las 13 asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad, según explicó la concejala Carmen Ruiz.
Este II Plan de Igualdad fue definido por la concejala como "realista, muy innovador y muy moderno para dar soluciones a problemas reales", para lo que se contará "con todo el presupuesto de la Concejalía", "más del doble" de lo que se dispuso para el I Plan de Igualdad, ya que supera el millón de euros.
Los ejes sobre los que se articula son la formación, el empleo y economía; bienestar social y calidad de vida; conciliación de la vida familiar y laboral, donde "se incluirá una ampliación de los programas de reparto de tareas"; participación y cooperación social; prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres; promoción de los valores igualitarios en la cultura, la educación, los medios de comunicación, el ocio y el deporte.
Por último, el séptimo pilar sobre el que se sustenta este II Plan de Formación es el área de evaluación, que se realizará de manera interna cada seis meses y se ampliará al final del Plan, con la evaluación de todas las acciones que se hayan ejecutado por una empresa externa.
A través de estas líneas estratégicas se pretende alcanzar 28 objetivos, de entre los que destacan "concienciar definitivamente a los santanderinos" acerca de la igualdad entre hombres y mujeres; conseguir "la eliminación de los roles y estereotipos sexistas", el fomento y también "mantenimiento del empleo de la mujer" y "la erradicación de la violencia de género".
Algunas de las actuaciones que incluye este II Plan ya se contemplaron en el primero, pero ahora se "profundiza" dado "el éxito" de las iniciativas.
Así, entre los programas que se desarrollarán entre el 2006 y el 2010 en el área de igualdad se encuentra la "ampliación de la red municipal de recursos", como las becas de guardería y el Banco del Tiempo, que se abrirá a los colegios "para implicar a los niños y niñas". Igualmente, se "reforzará" el Programa de Coeducación, los relativos al reparto de tareas, así como la implicación de los hombres en las diferentes actuaciones del Plan.
Entre las novedades recogidas en el proyecto, que se aprobará el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local, se encuentra el inicio de acciones en beneficio de las mujeres prostitutas, para lo que se ha encargado un estudio previo, y la programación de actuaciones en beneficio de las mujeres discapacitadas, según adelantó Ruiz.