SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Santander trabajará hasta el año 2010 en siete áreas estratégicas y 134 acciones concretas para lograr los 28 objetivos a conseguir, que han sido perfilados "al 100%" por diferentes asociaciones y entidades, con las que la Concejalía de Igualdad ha consensuado "palabra por palabra".
Según indicó en rueda de prensa la concejala del área, Carmen Ruiz, el Plan, que recibió los votos a favor de todos los miembros del Consejo de Igualdad con la excepción de dos abstenciones, "será flexible y vivo y se irá adaptando a los cambios sociales" que se produzcan.
Además, para ejecutar las actuaciones que se han diseñado, contará con "todo el presupuesto" de la Concejalía, al constituir "la guía" y "el camino a seguir" de este departamento.
Las áreas estratégicas que se han establecido son: formación, empleo y economía; bienestar social y calidad de vida; conciliación de la vida laboral y familiar, reparto de responsabilidades familiares y domésticas; participación y cooperación social y política; prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres; actitudes y valores igualitarios en la cultura, los medios de comunicación, la educación, el ocio y el deporte, y evaluación.
Según explicó Carmen Ruiz, algunas de las características comunes de la mayoría de estas áreas son la implicación de los hombres para la consecución del objetivo de igualdad y el especial hincapié en el apoyo y asistencia a las mujeres con mayores dificultades, como las discapacitadas, inmigrantes o mayores con escasos recursos.
PRINCIPALES ACTUACIONES
En el área de formación, empleo y economía se continuará con la realización de cursos de formación e itinerarios laborales en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local. Para enero y febrero ya se han programado dos cursos, uno de ellos destinado a hombres y mujeres, para la formación de agentes especializados en igualdad de oportunidades, y el otro sólo para mujeres a las que se formará como vigilantes de seguridad, una profesión "tradicionalmente masculina".
En el apartado de bienestar social y calidad de vida, el Plan contempla la continuación del programa de cursos, talleres y grupos de apoyo 'Mujer Plus', a la luz de sus "resultados positivos". Además, se promoverán programas municipales dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión, actuaciones que favorezcan el acceso a la vivienda en condiciones ventajosas para mujeres de especial vulnerabilidad, tramitación de ayudas económicas, etcétera.
El área de conciliación de la vida laboral y familiar, que es "uno de los grandes pilares para el logro de la igualdad", incluye actuaciones para "seguir reforzando la Red Municipal de Recursos para la Conciliación", como la concesión de becas de guardería, de las que este año se han concedido 375, un 15% más que el anterior; la Ludoteca municipal, los programas del Veranuco y el Inviernuco o el Banco del Tiempo, en el que actualmente participan 112 personas.
Dentro de este apartado se pretende también "reforzar el papel de los hombres como cuidadores" e implicarlos más "en el reparto de las tareas domésticas". Igualmente, contempla actuaciones de coeducación y reparto de tareas en colegios dirigidas a niños y también a padres y madres.
En el área de participación y cooperación social y política se amplían "las líneas ya marcadas con las asociaciones de mujeres y mixtas de Santander" y se pondrá además el "énfasis" en propiciar la creación "de nuevas asociaciones en las que se luche por la igualdad", incidiendo especialmente en el colectivo de mujeres jóvenes.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres el Plan contempla la realización de cursos de especialización para los profesionales que atienden a las víctimas, tratamientos para niños y personas mayores que viven en hogares en los que hay violencia de género, campañas de sensibilización, difusión de la Guía Municipal para Víctimas de Violencia Doméstica.
Además, se pretende garantizar la atención integral a las víctimas y promover programas de atención familiar para la prevención, como el mantenimiento del Punto de Encuentro que media en el régimen de visitas de 45 familias en la actualidad.
Dentro del área de actitudes y valores igualitarios se desarrollarán actuaciones contra el lenguaje sexista en los medios de comunicación y la promoción de la ruptura de los estereotipos de género, de la participación de las mujeres en cursos de formación y en actividades sociales, de ocio, deportivas y culturales, además del fomento de la investigación en el ámbito de la igualdad de oportunidades.
Por último, en el apartado de evaluación se analizarán diferentes indicadores que den a conocer si las actuaciones se están "haciendo bien". Para facilitar el seguimiento del Plan se creará un Comité Técnico de Dirección.