Santander incorpora 19 nuevos agentes a la Policía Local

Foto familia nuevos policías locales
AYTO SANTANDER
Publicado 21/12/2018 13:36:48CET

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la Policía Local de Santander ha incorporado 19 nuevos agentes seleccionados mediante oposición de entre 240 aspirantes al puesto, que se suman a los 19 que entraron en abril y a otros cinco que se incorporarán como agentes de movilidad y mediante promoción interna.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido esta mañana a los policías en un acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que les ha hecho entrega de la placa acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, y al jefe de la Policía Local, Gustavo Zabala, entre otros mandos policiales, representantes sindicales y familiares.

Tal y como ha dicho Igual, esta es la segunda vez que recibe como alcaldesa a un grupo de agentes nuevos, por lo que ha ensalzado que con estas incorporaciones "se refuerza y renueva" la plantilla y "no sólo en medios humanos", sino que también se está dotando de vestuario, armas y la nueva sede que está en construcción.

Sin embargo, ha advertido de que éste es un "momento duro" para la Policía Local porque el año que viene entrará en vigor el real decreto de la jubilación anticipada. "Deberemos hacer uso de esa disposición adicional que nos da la Ley para que la Policía Local no se resienta con esas jubilaciones", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que es "importante" cubrir toda la tasa de reposición, que todo el cuadro de mandos esté "completo" y que haya agentes en la calle para que los ciudadanos "sientan que tienen policías guardando su seguridad". "Que no solamente estén seguros, sino que se sientan seguros", ha dicho.

Asimismo, ha ensalzado que desde el Consistorio están "orgullosos" del trabajo y la "profesionalidad" de la Policía Local, que "muchas veces" es "la primera que llega y a quien la gente primero avisa", y ha precisado que el año pasado realizó 60.000 intervenciones en eventos, actividades, violencia de género, seguridad vial, controles de tráfico y drogas, etcétera.

Por ello, ha asegurado a la ciudadanía que disponen de "los mejores hombres y mujeres" al frente de la Policía y ha agradecido su "esfuerzo, sacrificio y preparación" a los nuevos miembros del cuerpo, que ahora serán "la cara del Ayuntamiento para los ciudadanos" en algunas situaciones "especiales".

Por último, ha señalado que en su profesión "hay que estar reciclándose continuamente" para conocer las nuevas normas y competencias, como en el caso de los nuevos controles de drogas que ha adquirido el Ayuntamiento.

Una de las nuevas agentes ha señalado en declaraciones a los medios que se trata de una "gran satisfacción" tras un proceso "muy largo" de oposiciones --un año-- y después de haber estado preparándose para ellas desde los 20 años, cuando decidió que "si no trabajaba de esto, no lo haría de otra cosa".