Santander.- El índice de delincuencia disminuye un 7,4% en el primer semestre de 2006 en comparación con el año pasado

El alcalde y el delegado del Gobierno afirman que la ciudad es "de las más seguras de España"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:19

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El índice de delincuencia en el municipio de Santander durante el primer semestre de 2006 ha disminuido en un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 3.085 infracciones penales registradas, frente a las 3.330 de los seis primeros meses de 2005.

Así lo pusieron de relevancia el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en rueda de prensa, tras la reunión mantenida en las dependencias del Consistorio con motivo de la Junta Local de Seguridad, que abordó el dispositivo especial del verano.

Para los dos representantes institucionales, este descenso reafirma que Santander "sigue siendo una ciudad de las más seguras de España", y que, al mismo tiempo, supone "la envidia" por sus cifras de seguridad ciudadana.

Entre los delitos que más descendieron destaca la disminución de un 23,3 por ciento de los robos con fuerza en los domicilios, que pasaron de 73 en la primera mitad de 2005, a 56, en el mismo período de 2006.

Además, destacaron las bajadas en los robos con violencia e intimidación (un 10 % menos), los tirones (con un descenso del 14,3%) los robos con fuerza en locales, (menos 7,8%), y la sustracción de vehículos, delito que disminuyó en un 0,8%.

UN 25% MENOS DE LESIONES

Además, en lo que se refiere a los delitos contra las personas, las lesiones descendieron en un 25 por ciento, habiéndose producido una tentativa de homicidio, si bien los delitos derivados de los malos tratos en el ámbito familiar se incrementaron, pasando de las 102 denuncias del pasado año a las 130 de este, incremento que se deriva, en buena medida, "de los esfuerzos que el conjunto de la sociedad está realizando para incrementar la concienciación acerca de la necesidad de presentar denuncia por parte de las víctimas", según explicó Ibáñez.

Finalmente, en lo que a balance estadístico global se refiere, durante los seis primeros meses de este año, las Fuerzas de Seguridad consiguieron una eficacia policial del 45,3 por ciento de los delitos cometidos, mientras que el número de detenidos se incrementaron en un 23,2 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.257.

REDOBLAR LA PRESENCIA POLICIAL EN VERANO

Tras coincidir también Ibáñez y Piñeiro en la estrecha "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Policía como uno de los factores para conseguir este balance, ambos dirigentes hicieron también referencia al dispositivo de la Operación Verano que tanto la Policía Nacional como la Policía Local desarrollan durante los meses de julio y agosto, en los que los agentes de seguridad van a redoblar su presencia en la calle, especialmente en aquellos puntos estratégicos en la prevención del delito.

En este sentido, Piñeiro indicó también que, en coincidencia con la reciente entrada del carnet por puntos, los efectivos policiales continuarán con los controles de alcoholemia, ya que "desafortunadamente" el índice de resultados positivos en conductores es del "23 por ciento", infractores contra los que se aplicará "con toda rigurosidad la ley".

DESARTICULACIÓN DE 11 GRUPOS DE TRÁFICO DE DROGA

Durante la Junta Local de Seguridad se abordó también la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad, efectuándose un total de 39 actuaciones.

Estas 39 actuaciones posibilitaron la desarticulación de 11 grupos organizados de tráfico de estupefacientes, la erradicación de 9 puntos negros de distribución de drogas al por menor y la detención de un total de 148 personas por un presunto delito contra la salud pública.

Además, se analizaron los primeros resultados de los dos Planes de Respuesta Policial al Tráfico al Menudeo y Consumo de Drogas puestos en marcha por el Ministerio del Interior en el entorno de los centros escolares y en las zonas de ocio juvenil, planes que se iniciaron a principios de año y que, transcurridos los primeros 6 meses, presentan un "balance positivo".

Así, en los centros escolares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local practicaron un total de 3.102 identificaciones preventivas, que supusieron 537 actas de incautación de drogas, en su mayor parte pequeñas cantidades de hachís. Se realizaron 50 actas de incautación de armas blancas y 10 actas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por otra parte, en las zonas de ocio y diversión, la actuación preventiva se tradujo en la realización de 1.983 identificaciones, con 287 actas de incautación de drogas, 50 de armas blancas y 61 de consumo de alcohol en la vía pública.

Durante la Junta Local de Seguridad también participaron los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Contenido patrocinado