Santander.- Se inician los trabajos para la retirada de la estatua de Franco ante una treintena de curiosos

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 10:52

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Santander se han iniciado, según lo previsto, a primera hora de hoy, jueves 18 de diciembre, ante una treintena de curiosos. En el lugar también se encuentran numerosos medios de comunicación así como agentes de la Policía Nacional.

En cuanto a los trabajos, y según ha podido saber esta agencia, se va a intentar retirar la estatua con una grúa pluma instalada dentro del vallado que rodea la zona donde se ubica el conjunto escultórico.

En el caso de que no se pueda retirar con la grúa pluma, se dispone de un camión de gran tonelaje que se encuentra en frente del Ayuntamiento, de ahí que se haya cortado el tráfico en el tramo de la calle Jesús de Monasterio en dirección a la calle Burgos. Así, se ha habilitado un carril para cada dirección de los dos que hay en sentido Paseo Pereda. Además, si finalmente se utiliza el camión, se cortará el tráfico en los dos carriles.

De momento, sólo se va retirar la estatua ecuestre de Franco, mientras que el pedestal de la misma permanecerá en el lugar. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje, la escultura será trasladada a un almacén municipal.

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Consistorio de Santander adoptado en noviembre de 2004. Se aprobó entonces aprovechar las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo que se ubica bajo la misma para proceder al traslado de la estatua al Museo de Cantabria.

La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.