Santander instalará este verano un punto violeta permanente en Cañadío y otros itinerantes

Más de 1.800 personas recibieron atención de los profesionales de estos puntos el año pasado

Presentación de la red de puntos violeta
Presentación de la red de puntos violeta - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Publicado: martes, 17 junio 2025 16:17

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander instalará este verano un punto violeta permanente en Cañadío, además de otros itinerantes en distintas zonas de la ciudad vinculadas a las fiestas de la Semana Grande y a festivales de música para concienciar contra la violencia de género.

En cada punto violeta se encontrarán un mínimo de dos personas con formación en igualdad y prevención de violencia que desarrollarán dos tipos de actuaciones: una de carácter preventivo con información, organización de dinámicas y difusión de materiales divulgativos, como pueden ser dípticos y guías; y una segunda, si fuese necesario, que consistiría en tareas de carácter asistencial, atención y acompañamiento de posibles víctimas.

Esta acción se complementará con la siguiente, denominada 'Santander Ocio Seguro Semana Grande', y con la campaña de comunicación 'Santander Ciudad Segura', cuyos carteles se instalarán en el circuito de aseos del 21 de julio al 1 de septiembre y en las marquesinas de la ciudad del 28 de julio al 18 de agosto.

La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha presentado este martes la red de puntos violeta para verano en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes hosteleros de Plaza Cañadío.

Como ha explicado, el programa persigue fomentar espacios libres de violencia y agresiones; promover un entorno seguro en lugares de ocio para que mujeres y hombres disfruten en igualdad, y concienciar a la población sobre la importancia de actuar ante un acoso o una agresión sexual, ayudando a que se puedan detectar este tipo de situaciones.

Este proyecto está enmarcado en el IV Plan estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que, en su eje L4, contempla el objetivo dirigido a prevenir las agresiones sexistas que sufren las mujeres en contextos festivos y de ocio. Para ello, dentro de sus acciones recoge la instalación de puntos violeta en aquellos eventos dirigidos a la juventud y organizados por el Ayuntamiento de Santander.

"Queremos promover un espacio seguro y libre de agresiones sexistas en espacios masificados de ocio, como durante la celebración de las fiestas o los festivales de música", ha explicado Gancedo, que ha remarcado la "gran importancia" de estos puntos violeta para promover la erradicación de la violencia sexual, sensibilizar, concienciar y asegurar que "tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de la misma manera".

OCIO SEGURO CAÑADÍO

Además, este año, como novedad, el Ayuntamiento y los hosteleros de Plaza Cañadío han acordado ampliar los puntos violeta a cuatro establecimientos de la zona bajo el lema 'Ocio Seguro Cañadío', y colocarán pegatinas distintivas. Se trata de Canela, El Ventilador, Cañadío y El Cachalote, que además cuentan con formación e información de apoyo para sus locales.

La idea es extender el compromiso a otros establecimientos con el mismo fin, porque "todos somos responsables cuando se trata de evitar violencia y proteger a víctimas", ha dicho la concejala, que ha agradecido el trabajo del equipo de Igualdad municipal para desarrollar el díptico informativo que se facilitará en cada punto violeta.

BALANCE 2024

Gancedo también ha hecho un balance "muy positivo" de los puntos violeta instalados durante el verano 2024 en diferentes zonas de la ciudad, de los que ha destacado "el éxito de participación y la importancia creciente" de estos espacios.

En total, 1.825 personas solicitaron algún tipo de información o recibieron atención por parte del equipo profesional encargado de estos puntos, de los que 1.370 fueron mujeres y 455 hombres.

Para el Consistorio, estos números reflejan una participación activa de ambos géneros, algo que ve "crucial para el éxito de la misión de los puntos violeta", que es la erradicación de la violencia sexual y la promoción de un entorno seguro y equitativo en lugares de ocio.

"Es fundamental que tanto mujeres como hombres se involucren en esta causa, y estos resultados demuestran un avance significativo en ese sentido", ha subrayado la edil.

El programa de puntos violeta, que se llevó a cabo en más de 30 ubicaciones estratégicas de Santander, comenzó en julio y se extendió hasta los primeros días de septiembre. Este despliegue incluyó su presencia en eventos destacados como la Semana Grande y en festivales de música como el Reggaeton Beach en la Virgen del Mar, Magdalena en Vivo, Hoky Music, Santander Music y Sonorama Day, todos ellos celebrados en la campa de la Magdalena.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado