Santander.- El miércoles comienzan las obras para la construcción de una nueva red de saneamiento en Castilla-Hermida

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:02

Modificaciones en el tráfico entre Capitán Palacios y La Marga

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander informa de que este miércoles, 18 de octubre, darán comienzo las obras de construcción de la nueva red de saneamiento en el Barrio Pesquero y calles Castilla y Marqués de la Hermida. El concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, acompañado de los concejales de Policías y Barrios, Miguel Ángel Sañudo y Santiago Recio, respectivamente, se reunió esta mañana con los vecinos para explicarles los cambios que se efectuaran en el tráfico rodado durante la ejecución de los trabajos.

Conforme al calendario de las obras, a partir del miércoles, desde la calle Castilla, a la altura de la calle Capitán Palacios, y hasta el enlace de la Marga, las máquinas comenzarán a trabajar en los carriles centrales de la calzada. Ello supondrá que los vehículos podrán circular únicamente por los carriles de las márgenes derecha e izquierda del citado tramo, que en ambos casos se ampliarán, mediante la ocupación de parte de la superficie de las aceras para permitir así mayor fluidez en el tráfico de salida de la ciudad.

Durante la tarde de hoy y la jornada de mañana se procederá a buzonear por los edificios de la zona los cambios previstos para los conductores, así como a señalizar las correspondientes modificaciones en el tráfico, las cuales han sido acordadas tras las reuniones mantenidas entre la Policía Local y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que colabora con el Ayuntamiento en la ejecución de estas obras.

RED DE SANEAMIENTO

El objetivo de las obras de construcción de una nueva red de saneamiento en el Barrio Pesquero y calles Castilla y Marqués de la Hermida es el de dotar a todas estas zonas de una red de alcantarillado moderna que solucione los problemas de funcionamiento de la red actual, ocasionados principalmente porque los colectores están situados a una profundidad similar a las conexiones laterales, lo que provoca que en días de fuertes lluvias, las alcantarillas se desborden y se produzcan inundaciones.

Las obras, cuyo importe supera los cuatro millones de euros, consistirán en la instalación de un conjunto de colectores y la conexión del nuevo alcantarillado al sistema general de la Bahía de Santander. Asimismo, aprovechando los trabajos y a petición de los vecinos de la zona, el Ayuntamiento dotará ambas calles de más arbolado y nuevo mobiliario urbano.

Este proyecto forma parte del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, en virtud del cual el Ayuntamiento aporta 1,2 millones de euros, además de la obtención y puesta a disposición de los terrenos y la redacción de los proyectos.

RECOGIDA NEUMÁTICA

Coincidiendo con las obras de saneamiento y para minimizar las molestias a los vecinos de las calles Castilla y Marqués de la Hermida, estos días darán comienzo también las obras para la implantación del sistema de recogida neumática en toda la zona, que consistirá en la instalación de 120 buzones de recogida selectiva de materia orgánica, papel cartón y envases agrupados en 40 grupos formados por cada uno por tres buzones.

De la Serna recordó que se instalarán tres kilómetros de tuberías de acero de 500 mm de diámetro y una central de recogida subterránea en la zona que se extiende desde el Centro de Mayores de la Marga a las pistas deportivas.

Una vez los vecinos depositen la basura en los buzones, ésta circulará por la tubería, mediante un sistema de válvulas y aire forzado hasta llegar a la central, desde donde la basura será trasladada en contenedores herméticos en camiones hasta el vertedero con una frecuencia máxima de tres veces al día.

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que el presupuesto de esta actuación asciende a casi 10 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.