Santander.- Las obras de saneamiento de Castilla-Hermida comienzan hoy

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 10:27

Los directores generales de Administración Local y de Obras Hidráulicas asistirán al inicio de los trabajos

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de Administración Local, Juan José Sota, y de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, asistirán hoy, a las 10 de la mañana, al inicio de las obras de saneamiento y urbanización del barrio Castilla-Hermida en Santander.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Castilla-Hermida, Carmen Uriarte, recibirá a los directores generales en la calle Capitán Palacios (junto a la gasolinera Repsol). Desde allí visitarán la zona en obras, informa el Gobierno regional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha avanzado que las máquinas comenzarán a trabajar a partir de hoy en los carriles centrales de la calzada desde la calle Castilla, a la altura de la calle Capitán Palacios, y hasta el enlace de la Marga.

Ello supondrá que los vehículos podrán circular únicamente por los carriles de las márgenes derecha e izquierda del citado tramo, que en ambos casos se ampliarán mediante la ocupación de parte de la superficie de las aceras para permitir así mayor fluidez en el tráfico de salida de la ciudad. Las modificaciones en el tráfico han sido acordadas tras las reuniones mantenidas entre la Policía Local y la Consejería de Medio Ambiente.

RED DE SANEAMIENTO

El objetivo de las obras de construcción de una nueva red de saneamiento en el Barrio Pesquero y calles Castilla y Marqués de la Hermida es el de dotar a todas estas zonas de una red de alcantarillado moderna que solucione los problemas de funcionamiento de la red actual, ocasionados principalmente porque los colectores están situados a una profundidad similar a las conexiones laterales, lo que provoca que en días de fuertes lluvias, las alcantarillas se desborden y se produzcan inundaciones.

Las obras, cuyo importe supera los cuatro millones de euros, consistirán en la instalación de un conjunto de colectores y la conexión del nuevo alcantarillado al sistema general de la Bahía de Santander. Asimismo, aprovechando los trabajos y a petición de los vecinos de la zona, el Ayuntamiento dotará ambas calles de más arbolado y nuevo mobiliario urbano.

Este proyecto forma parte del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, en virtud del cual el Ayuntamiento aporta 1,2 millones de euros, además de la obtención y puesta a disposición de los terrenos y la redacción de los proyectos.

Coincidiendo con las obras de saneamiento y para minimizar las molestias a los vecinos de las calles Castilla y Marqués de la Hermida, estos días darán comienzo también las obras para la implantación del sistema de recogida neumática en toda la zona, que consistirá en la instalación de 120 buzones de recogida selectiva de materia orgánica, papel cartón y envases agrupados en 40 grupos formados por cada uno por tres buzones.