SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, advirtió hoy de que el Ayuntamiento "no va a tolerar" que, "por un capricho" del consejero de Presidencia y candidato del PRC a la Alcaldía, Vicente Mediavilla, se modifique el Plan General de Ordenación Urbana para, a través de un "muñeco diabólico" como es un PSIR, desarrollar un espacio industrial junto a la S-20 en un espacio que está reservado, según dijo, para la construcción de 6.400 viviendas, de las que el 45 por ciento serán protegidas, en concreto 2.874.
Piñeiro destacó además que en esa misma zona, justo al otro lado de la autovía, junto al Parque Científico y Tecnológico, el PGOU contempla una reserva de suelo de 339.000 metros cuadrados para uso industrial. "No creo que el señor Mediavilla tenga el atrevimiento de hacer otro PSIR (proyecto singular de interés regional) en Santander porque será recurrido, y no le va a quedar más remedio que dar marcha atrás", aseveró.
El alcalde destacó que la empresa que dice estar en negociaciones con el Gobierno para desarrollar, a través de un PSIR, un espacio industrial en torno a la S-20, no se ha dirigido en ningún momento al Ayuntamiento, y aseguró que han recibido varias llamadas de empresarios confirmando que ya han adelantado dinero a esa empresa como reserva de suelo para construir naves en ese lugar si el Gobierno aprobara el citado PSIR.
"Allá ellos si están dando dinero a cuenta; no entiendo cómo una empresa, sabiendo que el plan general no lo contempla, puede ofrecer a los empresarios hacer una reserva de suelo", denunció Piñeiro, quien puntualizó que el propio Mediavilla "ha reconocido que se ha reunido con esa empresa".
El alcalde opinó que después de la denuncia que hizo este mismo lunes el presidente regional del PP, Ignacio Diego, advirtiendo de la posibilidad de que el Gobierno aceptase la sugerencia de esa empresa para ejecutar vía PSIR un área industrial en una zona de Santander que el PGOU no contempla para ese uso, a Mediavilla "no le ha quedado más remedio que echarse atrás".
Aunque reconoció que lo tiene que confirmar, Piñeiro explicó que esta misma mañana le han comunicado que esa empresa es la misma que está redactando los planes generales de Castañeda, Liendo, Puente Viesgo y las normas urbanísticas de Alfoz de Lloredo.
45% DE VPO
El alcalde destacó que la zona donde esa empresa está publicitando la posible ejecución de un PSIR para desarrollar un área industrial, es una zona de suelo urbanizable prioritario en la que el PGOU prevé la construcción de miles de viviendas, de las que el 45% serán protegidas, un 10% más del mínimo al que obliga la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL).
"Si el Gobierno hiciera un PSIR en esa zona se eliminarían 3.000 viviendas protegidas para hacer naves industriales", advirtió, a lo que añadió que van a "luchar" para que el desarrollo de la ciudad sea "equilibrado". Añadió que el Ayuntamiento "va a ayudar a los pequeños y medianos empresarios" facilitándoles suelo industrial pero "donde lo dice el Plan General; que no se llamen a engaños", dijo.
Por último, criticó la "demagogia" de Mediavilla, que "después de hablar con esa empresa se atreve a decir" que tendrá que ser el Ayuntamiento y el alcalde quien decida si en esa zona "tal vez sería más conveniente hacer un parque empresarial, para atraer nuevas inversiones y potenciar la creación de empleo en el municipio".