Santander.- El Plan de Movilidad Sostenible incluye la ejecución de una red de tranvía para unir el centro y Los Castros

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:27

De la Serna abre el proceso de participación para aportar sugerencias al Plan, cuyo avance fue presentado hoy

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Santander contempla la puesta en marcha de un tranvía o metro ligero que una la zona de las Estaciones con la Avenida de los Castros a través de un túnel. Además, indica la necesidad de fomentar los aparcamientos en los extremos de la ciudad y su conexión con la red de transporte municipal y el fomento del transporte a pie o en bici, con la ejecución de sendas especiales.

El avance de las propuestas del Plan, que está siendo elaborado por la consultora Apia XXI, fue presentado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, quien abrió así el "proceso de participación" de los ciudadanos en la elaboración del proyecto a través de sugerencias.

En el marco del congreso 'Optimizar la gestión del transporte público urbano', organizado en colaboración con la Universidad de Cantabria, De la Serna explicó que el principal objetivo de este Plan será el de "recuperar" ciertos espacios que actualmente se dedican al transporte para "la convivencia ciudadana", reduciendo la dependencia del vehículo privado.

Para ello, según indicó, será necesario fomentar la "transformación física" de algunas zonas de la ciudad, pero también algunos aspectos culturales y sociales, en cuanto a las costumbres de los ciudadanos.

Las medidas que se han incluido en el proyecto "no son muchas de ellas realizables a muy corto plazo". "El Plan no se plantea a un año -tiempo para que finalice la legislatura- sino a medio y largo plazo", concretó.

METRO LIGERO

La propuesta más perfilada, dentro de las que se han incluido en el avance del Plan de Movilidad Sostenible, es la de ejecución de una red de metro ligero, que ya está contemplada en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que uniría "en cinco minutos de trayecto" la zona de las Estaciones con la Avenida de Los Castros -a la altura del edificio del Rectorado- a través de un túnel que comenzaría junto al Pasaje de Peña.

Gracias a este nuevo medio de transporte colectivo se daría servicio, según explicó el concejal, a "un volumen muy importante de personas", las que acudan a la Universidad, a la futura "zona de expansión del Parque de Las Llamas" y también a las instalaciones para eventos deportivos -como los Campos de Sport o el Palacio de Deportes- y las playas, ya que se tiene previsto que el primer tramo del metro ligero prosiga con una conexión que una Los Castros con el Parque de Mesones, en la Segunda playa de El Sardinero.

De la Serna, apuntó que también se está estudiando la posibilidad, "absolutamente viable", de que esta red de metro incluya un tramo que vaya desde la zona de las Estaciones hasta el límite de Santander, para dar servicio a las personas que acuden a la ciudad desde los municipios del Arco de la Bahía.

Pero para ello, sería necesario reservar un espacio en la zona superior que resulte del soterramiento de las vías de RENFE y FEVE, según precisó De la Serna, que avanzó que ya hay más líneas sobre las que "se está empezando a trabajar", aunque "lo que es absolutamente viable" es el recorrido que iría desde el límite del municipio "hasta El Sardinero".

APARCAMIENTOS Y SENDAS

Por otro lado, el Plan de Movilidad Sostenible incluye como una de las medidas para descongestionar de tráfico el centro, el fomento de aparcamientos disuasorios en los extremos de Santander para que las personas que se ven obligadas a utilizar el coche puedan aparcarlos allí y, después, moverse en transporte público.

De la Serna puso como ejemplo el aparcamiento existente en el estadio del Racing, aunque reconoció que actualmente "no hay un sistema de transporte con la frecuencia suficiente" como para aparcar el vehículo allí y "llegar al centro en cinco minutos", cosa que se pretende paliar.

Igualmente, se pretende impulsar el transporte a pié y en bicicleta y para ello se estudia la ejecución de diferentes carriles y sendas que finalmente constituyan "una circunvalación completa de la ciudad".

Estas actuaciones se complementarán, según afirmó el concejal, con la construcción de la Ronda de la Bahía, que aliviará de tráfico a Castilla-Hermida; la finalización del distribuidor de La Marga; la nueva conexión de El Empalme y El Alisal a través de un túnel y la reordenación de las vías de RENFE y FEVE, con la que espera que se saque el tráfico del barrio Castilla-Hermida.