Santander.-El PP ve en el PSIR del Edificio Moneo un "atropello sin límite" a la ciudad y una "agresión" al Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:14

El Gobierno tendrá que explicar en el Parlamento "por qué acude a la vía de la imposición y dónde está el interés general" del proyecto

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Cantabria y diputada regional, María José Sáenz de Buruaga, denunció hoy que la declaración de la nueva sede del Gobierno en Puertochico (Edificio Moneo) como proyecto singular de interés regional (PSIR) constituye "un atropello sin límites a la ciudad y una prueba definitiva del absoluto menosprecio del Gobierno regional hacia el Ayuntamiento y sus ciudadanos".

Para Sáenz de Buruaga, la declaración de este proyecto como PSIR "no obedece al interés general sino a los intereses partidistas del Gobierno y a los intereses particulares de sus miembros". La dirigente popular apuntó directamente al presidente regional, Miguel Angel Revilla, y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, ambos del PRC. Con ellos -dijo- una figura como el PSIR, "utilizada con tan pocos escrúpulos, tiene más peligro que un mono con dos pistolas", advirtió.

En su opinión, este PSIR obedece a "las ambiciones personales" de Mediavilla, "aspirante" a la Alcaldía de Santander y "a las obsesiones personales del señor Revilla de hacer pasar por el aro al Ayuntamiento, de adjudicar la obra en esta legislatura como sea y de castigar a los díscolos y premiar a los dóciles".

Sáenz de Buruaga señaló que el Gobierno "no ha acreditado" el interés general de este proyecto porque "no lo es" y subrayó que "se avecinan tiempos en los que urge saber" qué entiende el Gobierno por interés general "porque nos queda mucho por ver". En este sentido, recordó que el Gobierno pretende construir campos de golf a través de PSIR y se preguntó si es de interés regional "que un promotor x construya 200 chalés junto al mar".

La secretaria regional del PP puntualizó que el PP no está en contra del PSIR sino de su uso "indiscriminado y generalizado", de su "imposición" y de que "no se defienda el interés general". En este sentido, recordó que los cambios introducidos por el Gobierno en esta figura regulada en la Ley del Suelo están recurridos ante el Tribunal Constitucional porque, a juicio del PP, constituyen "una agresión sin precedentes a la autonomía municipal" e "institucionalizan el privilegio" (al no ser necesaria licencia municipal y al exonerar a los promotores de PSIR de obligaciones urbanísticos tales como la cesión de aprovechamientos).

"Se inventan un salvoconducto para escapar al POL (Plan de Ordenación del Litoral) y no cumplir la ley", denunció la diputada del PP, quien insistió en que el Gobierno está utilizando de forma "caciquil" este instrumento que, en su opinión, "amenaza con proliferar como setas", al tiempo que advirtió de las "indeseables consecuencias" que se pueden derivar de dicha utilización.

INTERPELACION

Sáenz de Buruaga realizó estas declaraciones durante la presentación de una interpelación que defenderá en el Pleno del próximo lunes (el primero del periodo de sesiones) con el fin de conocer los criterios del Gobierno sobre la declaración del Edificio Moneo como PSIR. El PP considera que el Gobierno tiene que aclarar y justificar "por qué acude a la vía de la imposición" en lugar de la "vía normal" -la modificación del Plan General de Santander- y "dónde está el interés general del proyecto".

En su opinión, la declaración del proyecto de la nueva sede del Gobierno como PSIR responde a una estrategia "absolutamente preconcebida". En este sentido, Buruaga afirmó que el Gobierno "nunca ha tenido interés en negociar con el Ayuntamiento" y "no ha leído" sus alegaciones, que "fueron rechazadas al día siguiente de su presentación", "con la prepotencia habitual del Gobierno".

El PP sostiene que en este caso "no cabe un PSIR" porque la Ley del Suelo concibe este instrumento "para casos especiales" y actuaciones que "exceden de las posibilidades ordinarias" de la planificación urbana, premisa que no se da en el caso de la nueva sede del Gobierno -insistió Buruaga- puesto que el propio Gobierno acudió inicialmente a la vía de la modificación del Plan General (PGOU), aunque "desistió cuando se estaba a punto de resolver", apostilló.

La dirigente del PP volvió a arremeter contra el consejero de Presidencia y diputado del PRC, que a la vez que "aspira a que le dejen ser candidato a la Alcaldía" de Santander, "aspira a imponer por la fuerza de la sin razón lo que ni él ni nadie de su partido se ha ganado con la fuerza de los votos en las urnas".

Por último, Buruaga puntualizó que "nadie está impidiendo" construir una nueva sede para el Gobierno en Santander, pero "no como sea, no a cualquier precio, nunca sin acreditar el interés general, que es cuestión 'sine qua non' en un PSIR". En este sentido, señaló que las cosas deben hacerse bien, "sin pisotear la autonomía municipal y sin invadir competencias municipales".