Santander.- El PRC critica la "falta de transparencia" en la suspensión de la recogida neumática en la calle Alta

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:27

La tramitación del proyecto se paralizó ante el descubrimiento de unos restos arqueológicos del siglo XVIII

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha criticado hoy la "absoluta falta de transparencia" del equipo de Gobierno por la suspensión de la tramitación del proyecto de recogida neumática de basuras en la calle Alta, ante el descubrimiento de unos restos arqueológicos.

El concejal del PRC Luis Herrera lamentó que frente a la "excesiva publicidad" con la que el equipo de Gobierno, especialmente el alcalde, Iñigo de la Serna, dio a conocer este proyecto, su suspensión ha estado presidida por "la más absoluta falta de transparencia".

De este modo, el edil opinó que que si el equipo de Gobierno ha apostado por dar a conocer "todos y cada uno" de los proyectos municipales a "bombo y platillo", también deberían facilitar a los ciudadanos y grupos de la oposición "cumplida información cuando los proyectos se tuercen". "No es aceptable que cuenten lo que les interesa y callen lo que no", enfatizó al respecto.

En este sentido, Herrera explicó que la Junta de Gobierno Local, aprobó "fuera del orden del día y por el procedimiento de urgencia", la modificación del proyecto técnico, y que, cuarenta días después, la "misma Junta de Gobierno" elimina "a la chita callando" la segunda fase de este proyecto, que consistía en la construcción de la central de recogida, en cuya ubicación prevista es donde han aparecido los restos, correspondientes al siglo XVIII.

Para el regionalista, es "absolutamente criticable" la falta de información con la que se ha tratado este asunto que, además, supondrá un retraso importante y un "nuevo gasto" al que tendrán que hacer frente los santanderinos.

El concejal aseguró que su Grupo ha intentado "infructuosamente" hacerse con el expediente en numerosas ocasiones, desde que "hace más de un año" lo pidieron por primera vez, y anunció, que pedirá "una vez más" el expediente completo de esta actuación, así como "información puntual" de las actuaciones que decida poner en marcha el equipo de Gobierno para completar el Plan de Recogida de Basuras de la calle Alta, en el que se enmarca esta actuación.

Para el PRC, se trata de un caso de "falta de planificación", en el que ha sido el equipo redactor de un proyecto urbanístico en esa área que "nada tiene que ver" con el de basuras el que ha "puesto en evidencia" la existencia de los restos, que pertenecen a una antigua Casa de Recogidas de mujeres.

En este sentido, Herrera mostró su "preocupación" por la imagen de "gestión nefasta" del equipo de Gobierno en un proyecto cofinanciado con fondos europeos, que ahora pudiera "no servir de aval" para la consecución de fondos para otras actuaciones.