Santander.- El Presupuesto para 2010 desciende un 5,17%, hasta los 192,3 millones

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 14:05

El alcalde destaca que son unas cuentas "austeras" pero "solidarias" y confía en el consenso y que se aprueben en dos meses

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2010 desciende un 5,17%, hasta los 192,3 millones (192.324.183 euros). Se trata de unos presupuestos "marcados" por la crisis, es decir, "austeros" pero con "carácter solidario", para "ayudar a quien más lo necesita", según destacó hoy el alcalde, Iñigo de la Serna.

Acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, el regidor presentó el documento, que fue aprobado inicialmente esta mañana en una Junta de Gobierno local extraordinaria y que el equipo de gobierno (PP) ha entregado a los grupos de la oposición (PRC y PSOE), para que lo analicen y puedan presentar alegaciones.

El objetivo, según destacó De la Serna, es consensuar las cuentas con regionalistas y socialistas, y que éstas se aprueben de forma definitiva a finales de febrero o principios de marzo.

En rueda de prensa, el alcalde indicó que el Consistorio recurrirá el próximo ejercicio a un crédito por valor de algo más de 4 millones de euros, un 31% menos que este año y la cuarta parte del crédito solicitado hace cuatro años, según dijo.

También destacó que la deuda del Ayuntamiento quedará fijada, a 31 de diciembre de 2009, en un total de 138 millones de euros, es decir, el 89% del presupuesto, cuando el límite máximo es del 110%, recordó.

Respecto a los presupuestos, De la Serna subrayó que se caracterizan por "fortalecer" las políticas sociales y garantizar la prestación de los servicios públicos al ciudadano, en especialmente en materias como el empleo o la vivienda.

En este sentido, se refirió al "compromiso" con las personas, ya que, por ejemplo, el presupuesto de Bienestar Social crece un 2%, mientras las partidas destinadas a empleo suben un 10,26%.

A ello se suman unos 20 millones de euros para vivienda, que serán gestionados al margen del presupuesto, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS).

También se incrementan otros capítulos, como los relacionados con la seguridad ciudadana (13,18%, es decir, casi 5 millones de euros), transporte y movilidad (+1,15%).

En nuevas infraestructuras y equipamientos en los barrios de Santander, el alcalde mencionó los 3,5 millones que se destinarán a la conexión transversal de la S-20 (puente de Las Llamas); obras de urbanización por importe de 3 millones; la mejora de la accesibilidad al barrio del Carmelo, que recibirá 1,5 millones; o 300.000 euros para el aparcamiento del Distribuidor de la Marga, entre otras actuaciones.

El regidor también destacó las inversiones en medio ambiente, capítulo que tiene un "peso histórico" en los presupuestos santanderinos y que en 2010 crecerá un 1% en relación a 2009. Destacan, en este apartado, obras como la recogida neumática de basura en la calle Alta, que recibirá 3,8 millones de euros.

También suben las partidas para cultura, que suman 4,8 millones casi un 30% más que en el presente ejercicio. Destacan los 1,7 millones que se destinarán a la rehabilitación del palacio de los Riva-Herrera, en Pronillo, y el millón y medio que se invertirá en la programación de la candidatura de Santander a ser capital europea del a Cultura en 2016.

REPARTO POR ÁREAS

El alcalde, que recalcó que el de 2010 es un presupuesto "equilibrado", que "no tiene déficit" en relación al volumen de ingresos y gastos, destacó que a inversiones reales se destinarán algo más de 25 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que este año.

No obstante, precisó que el nivel inversor será mayor que el que figura en el presupuesto, ya que en el documento no se contabilizan las inversiones previstas en el Plan E (a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad) para Santander, ni lo que se invertirá a través de sociedades públicas municipales, como la SVS o el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Por áreas, de la Serna detalló que los presupuestos prevén para Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda 14,9 millones de euros (-11,8%) a los que se suman casi 900.000 euros al Puente de Raos, por un modificado en el proyecto introducido por la Autoridad Portuaria de Santander (APS); en Empleo, Promoción Económica y Formación 4,8 millones (+10,16%); en Bienestar Social, Igualdad y Familia 6,3 millones (+3,17%); en Servicios Generales 14,5 millones (-1,17%); y en Medio Ambiente 38,1 millones (+1%);

A Protección Ciudadana se destinan 4,9 millones (+13,8%); a Cultura, Educación y Ocio 5,4 millones (+23,5%); a Transporte y Movilidad Sostenible 22,3 millones (+1,15%); a Inmigración, Cooperación al Desarrollo, Salud y Consumo 780.000 (-1,8%); a Nuevas Tecnologías 4 millones (-11,3%); a Juventud 210.000 euros (-14,6%); a Autonomía Personal 106.000 euros (-71%); a Comercio y Mercados 333.000 euros (-9,2%); a Turismo y Protocolo 616.000 euros (-7,4%); y a Deportes 9,8 millones, aproximadamente un 13% más que en 2009.

CONDICIONANTES

De la Serna también se refirió a una serie de "condicionantes" del Presupuesto de 2010, como el descenso de los ingresos propios derivados de la caída del sector de la construcción (citó la caída del 41% de las licencias y del 21% de los impuestos vinculados a esta actividad).

También apuntó las disminución de las aportaciones del Gobierno de Cantabria a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año, cuyas partidas en la capital se reducen, según dijo, un 45%, lo que constata el "abandono" del Ejecutivo.

A ello se suma el "incremento agresivo" de tasas e impuestos derivado de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno PRC-PSOE, debido a la cual la tasa de tratamiento de basuras sube un 10% --subida que "absorbe" el Ayuntamiento para que no repercuta en los ciudadanos-- y un 200% del canon de saneamiento. "Ahí es nada", exclamó el alcalde.

También lamentó el descenso, de unos 18 millones de euros, de las inversiones del Estado en la ciudad a lo largo del próximo ejercicio.

Ante este panorama, el Consistorio ha apostado por la "austeridad" en el gasto, y ha congelado los sueldos de los cargos públicos y personal. Además, se recortan un 4% los gastos protocolarios, al tiempo que se continúan fomentando los planes de ahorro y eficiencia energética.

APROBADO A FINALES DE FEBRERO O PRINCIPIOS DE MARZO

Tras reiterar su deseo de lograr el consenso con los grupos Socialista y Regionalista, el alcalde detalló que, tras la reunión con los portavoces del PSOE y PRC para fijar el calendario, se les entregará toda la documentación en la Comisión de Hacienda que se celebrará el 8 de enero.

Desde esa fecha hasta el 20 de enero --diez días hábiles-- los grupos podrán presentar enmiendas. Además, durante ese periodo el alcalde y la concejala mantendrán reuniones con los dos portavoces, "de manera independiente", para tratar de llegar a un acuerdo.

El 25 de enero se celebrará una Comisión extraordinaria de Hacienda para el examen de las enmiendas y el dictamen del presupuesto, y el 28 de enero tendrá lugar el Pleno ordinario para la aprobación inicial del Presupuesto, de manera que podría estar aprobado de forma definitiva a finales de febrero o comienzos de marzo.