Santander.-La primera fase de la reutilización de aguas depuradas se licitará el año que viene con 5 millones de euros

El proyecto contará con un máximo de 16 millones y podrá recuperar 5 hectómetros cúbicos de agua para regadíos, limpieza e industria

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:50

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reutilización de aguas residuales depuradas comenzará a tomar forma "el próximo año" cuando se licite la primera fase de la obra con un presupuesto de cinco millones de euros, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La inversión total con la que contará este proyecto, que se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román, en Santander, será de entre 12 y 16 millones de euros, dependiendo de las conducciones que finalmente sea necesario construir.

Tal y como explicó la ministra en rueda de prensa, se espera que una vez concluida la obra totalmente, se recuperen cinco hectómetros cúbicos de agua al año, "la cuarta parte de la que consume la ciudad", que podrán ser utilizados "para la agricultura, la industria, regar campos de golf, parques y jardines y el baldeo de calles", ahorrando tal cantidad de agua "al Pas y a los acuíferos de la zona".

Sin embargo, las aguas depuradas no tendrán todos estos usos desde un primer momento. Después de la ejecución de la primera fase del proyecto, el agua tratada sólo podrá ser utilizada para jardines, parques y baldeo de calles.

El agua para uso industrial se podrá recuperar una vez concluida la segunda fase, puesto que se está aún a la espera "de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, en cuyo avance se prevé que determinadas actividades industriales salgan de la ciudad", por lo que no se conoce "cuánto agua se necesitará para uso industrial", dijo Narbona.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

El estudio de viabilidad del proyecto de reutilización de aguas residuales depuradas de Santander ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en colaboración con el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Este estudio, según apuntó la ministra, aporta "los elementos necesarios para definir el pliego para contratar la obra". "A partir de ahora tendremos que trabajar en la elaboración de ese pliego el Ministerio, la Comunidad Autónoma, que es la propietaria y gestora de la EDAR, y el Ayuntamiento de Santander, que va a ser el usuario de ese agua" y para ello "se constituirá un grupo de trabajo formado por las tres administraciones".

La ministra, que compareció en rueda de prensa acompañada por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, aseguró que esta obra fue declarada de interés general en el año 2001 y que a pesar de ello "no se había hecho nada hasta diciembre de 2004".

Por tanto, indicó que se trata de "una actuación comprometida por el anterior Gobierno de la Nación, pero que es este Gobierno socialista el que la ha puesto en marcha".

PLAN REGIONAL

El de la EDAR de San Román no es el único proyecto de reutilización de aguas residuales depuradas que se prevé poner en marcha en Cantabria, según destacó el consejero de Medio Ambiente.

Tal y como adelantó, el Gobierno regional "contempla la instalación de los sistemas de tratamientos terciarios" en varias depuradoras de la Comunidad Autónoma, como las de San Vicente de la Barquera, Liébana, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, la cuenca alta del Besaya, la cuenca media del Pas, que "se pondrá en marcha de forma inmediata", y la de Guriezo.

Al respecto, Gorostiaga subrayó que se trata de "dos proyectos que coinciden y forman una linea coherente" y destacó "cómo se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando las administraciones son capaces de trabajar en común".

Así, afirmó que los ciudadanos y visitantes de Cantabria "hace tres años que no tienen ni un sólo corte de agua", algo que es posible, según dijo, gracias "a la colaboración institucional".

Contenido patrocinado