Santander.- El PSOE exige conocer los datos de la encuesta sobre el edificio Moneo que encargó el Ayuntamiento

Rozas cuestiona la capacidad económica y organizativa de la Coordinadora para la Conservación de Puertochico

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:59

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado mediante un escrito dirigido al equipo de Gobierno que se le dé traslado de los datos extraídos de la encuesta que se encargó a la empresa Exturna, relacionada con la percepción ciudadana acerca de la construcción del edificio Moneo, que será la futura sede del Gobierno de Cantabria.

Según indicó la portavoz socialista, Ana Rozas, "la oposición no tiene datos" sobre la citada encuesta y lo que conoce de ella, lo sabe a través de los medios de comunicación, que reflejaron la rueda de prensa que en su día dio el alcalde, Gonzalo Piñeiro, para presentar los resultados.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista quiere saber qué empresa ha realizado la encuesta y la experiencia que tiene en demoscopia, en qué ámbito geográfico se ha llevado a cabo, cuándo se ha recogido la información y mediante qué procedimiento, cuál ha sido el cuestionario utilizado, quién ha dirigido el estudio y qué tamaño de muestreo y universo de análisis se han tenido en cuenta, señaló la portavoz.

Pero además, los socialistas desean saber "con cargo a qué partida presupuestaria" se ha realizado este trabajo, ya que entienden que "se ha pagado con el dinero de todos los ciudadanos" y, por otro lado, "cuál ha sido el procedimiento de adjudicación". "Un Ayuntamiento democrático informa a la oposición, pero aquí no se ha informado de nada a nadie", reprochó Rozas.

La encuesta reflejaba que el proyecto de construcción del edificio Moneo en Puertochico "no gusta" al 59,48 por ciento de los santanderinos que conocen el tema y la modificación del entorno que ello conllevará se encuentra con la oposición del 55,48%.

Ante estos resultados, la portavoz socialista consideró que "el alcalde tiene que dar cuenta a los ciudadanos y la oposición" porque "no se puede utilizar dinero público para hacer propaganda partidista".

COORDINADORA CONTRA MONEO

Asimismo, Rozas mostró su sorpresa por la rapidez con la que se constituyó, a raíz de la publicación de los resultados de la encuesta, la Coordinadora para la Conservación de Puertochico y señaló que es algo "curioso", al igual que "la cantidad de fondos que han recogido para poder pagar encartes y anuncios en los periódicos y en la radio y pasquines en las calles".

Además, aseguró que le resulta "extraño" el hecho de que esta Coordinadora esté "encabezada por un concejal de otro término municipal", refiriéndose a su portavoz, Ramón Carrancio, que es edil independiente en Entrambasaguas, por lo que consideró que la organización "está politizada".

'CARRERA ELECTORAL'

Por otro lado, la concejala del PSOE reprochó que Piñeiro ha estado "mareando un año la perdiz" y que está "más preocupado por desenmascarar contubernios que sólo existen en su universo personal que en arreglar los problemas de los ciudadanos".

Al respecto, manifestó que, desde su punto de vista, el alcalde ya ha iniciado una campaña electoral que "acabará extenuando a la ciudadanía". "Habrá tiempo para hacer campaña electoral", apuntó, "ahora es tiempo de resolver problemas", como la situación en el Cabildo de Arriba o la construcción de vivienda pública, afirmó.

Contenido patrocinado