Santander.- El Puerto abordara un Plan Estratégico para incrementar el tráfico de mercancias a 10 millones de toneladas

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:24

El volumen de mercancías en septiembre descendió un 18 por ciento respecto a 2005

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander abordará el próximo mes de enero un Plan Estratégico para los próximos "3 0 4 años", con el que se pretende aumentar el tráfico de mercancías de los 5,9 millones de toneladas, con que está previsto finalizar 2006, a los diez millones, convirtiendo a Santander en "un puerto industrial".

Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, durante la presentación de los tráficos portuarios, que supusieron un descenso del 18 por ciento en septiembre (493.324 toneladas), respecto al mismo mes del año anterior, bajada que a nivel interanual, de enero a a septiembre, fue de un 11%, con 4,3 millones de toneladas.

La causa principal de dicho descenso fue, según explicó Del Olmo, el "menor tráfico de graneles sólidos", si bien, por otro lado, constató el "buen comportamiento", del de graneles líquidos y mercancía general, que se incrementaron, de enero a septiembre de 2006, en un 40 por ciento y un 1,4%, respectivamente.

Las previsiones a corto plazo son, no obstante, acabar el período de 2006 con 5,9 millones de toneladas de mercancías, previsión que para 2007 es de 6,6 millones, cuando la terminal de graneles sólidos ya esté funcionando.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

En cuanto a los ingresos de explotación, en 2006 se cerrará el ejercicio con 21,1 millones, cifra prácticamente similar a la de 2005, frente a los 14 millones de 2004, consecuencia de "una gestión mucho más rigurosa de los ingresos".

Para Del Olmo, el balance de la actividad portuaria desde el punto de vista del transporte es de satisfacción "moderada", mientras que desde la óptica económica, aunque los datos son "espectaculares", tampoco "estamos satisfechos", lo que no se producirá hasta que "tengamos la seguridad absoluta de que todas las instalaciones del Puerto están rindiendo" al "cien por cien de su eficiencia".

En este sentido, Del Olmo explicó que para un período "a medio plazo", que abarcaría como mucho hasta "cinco años", pretende incrementar el porcentaje de suelo concesionado de un 50 por ciento actual, aproximadamente, al 75 por ciento.

Además, dejó abierta la posibilidad de atraer para el Puerto de Santander parte de los "15 millones de toneladas" de mercancías que anualmente pasan por Irún susceptibles de pasar por otros puertos.

CONVENIO CON SHANGAI

De enero a septiembre de 2006, el tráfico de vehículos descendió un 14 por ciento, debido a una "menor matriculación" y al "poco éxito" del Renault Modus.

Sobre este apartado, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el 22 de noviembre se firmará un convenio con la empresa Shangai Automatic Company, que revertirá en mayor tráfico para el puerto santanderino.

Del Olmo también dejó constancia de que aunque la repercusión económica del tráfico de vehículos es "escasa" para el Puerto, desde la óptica social tiene una importancia "grandísima".

Dado que la tercera parte de los buques que escalan en Santander son "cocheros", la "paz social" del Puerto de Santander deviene "esencialmente del gran volumen de escalas" relacionadas con el tráfico de automóviles, siendo actualmente el tercer puerto nacional en tráfico de este tipo de mercancía.

En cuanto al tráfico ro-ro, de enero a septiembre se incrementó en un 6,8 por ciento interanual, destacando el crecimiento del tráfico de mercancías del ferry, que alcanzó las 99.000 toneladas frente a las 70.000 del mismo periodo de 2005.

Del Olmo también auguró "un aumento espectacular" en el tráfico ro-ro, ya que en 2007 Brittany Ferries va a tener "una escala semanal exclusiva para el tráfico de mercancías".

En cuanto a la pesca, en septiembre el tráfico se incrementó en un 115 por ciento, aumento que para los graneles líquidos fue del 101 por ciento, mientras que los graneles sólidos descendieron un 25%.