SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander registró en 2018 la mejor evolución del empleo a nivel regional, alcanzando el mayor descenso del paro en la comunidad y terminando el año con la tasa de desempleo más baja desde 2009, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, el municipio cerró el último trimestre de 2018 con 7.481 desempleados, 3.739 menos que un año antes, lo que supone una reducción del 33,32 %, tres puntos por encima del descenso registrado en el conjunto de la comunidad (30,07%) y triplicando prácticamente el dato nacional (12,28%).
Además, el paro bajó también en términos trimestrales, con un descenso del 3,54% en Santander, frente al repunte del desempleo observado en el último trimestre en el conjunto regional (+6,2%) y en el resto de comarcas.
Con todo ello, la tasa de paro en Santander se situó en el 9,86%, la más baja desde el año 2009, en línea con la media regional (9,76%) y casi cinco puntos por debajo de la tasa de desempleo de España (14,5%).
La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha considerado "alentadores" estos datos que, además, "corroboran" la tendencia observada también en los datos de paro registrado de 2018 facilitados hace unas semanas por el Ministerio de Trabajo, que ya apuntaban un mejor comportamiento del empleo en Santander que en Cantabria.
No obstante, la edil ha subrayado que no hay que "conformarse" ni "bajar la guardia" y ha apostado por seguir reforzando los programas de empleo y, también, las medidas de impulso a la actividad económica y la inversión productiva.
"2018 fue un buen año para el empleo en Santander, pero tenemos que tener muy presentes a esas personas que aún siguen buscando una oportunidad de acceder o reengancharse al mercado laboral y tenemos que seguir incentivando a aquellas empresas o emprendedores con proyectos e ideas para generar actividad y puestos de trabajo en la ciudad", ha afirmado.
En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento de Santander destinará este año más de 9,3 millones de euros al área de empleo y desarrollo empresarial, para seguir desarrollando los programas de formación o contratación de desempleados, los de apoyo e impulso a emprendedores y pymes, y los de atracción de nuevas actividades empresariales.