Santander.- Revilla asegura que el Gobierno "no dará la espalda" a los afectados de la Cooperativa de Monte

800 personas se han sumado ya a la Plataforma de Afectados, que se personará en la causa contra el gerente y varios cooperativistas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:02

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Angel Revilla, se reunió esta mañana con los representantes de los afectados de la Cooperativa de Monte, a quienes trasladó que, "sin tener competencia en esta materia", el Gobierno cántabro "hará todo lo posible por intentar buscar alguna solución, una vez que se conozca la realidad del agujero económico que hay en esta sociedad y que ni ellos mismos conocen".

"No vamos a volver la espalda a una situación social gravísima que afecta a cerca de 2.000 vecinos de Monte y que en algunos casos están pasando por tremendas angustias personales, ya que algunos han necesitado incluso tratamiento psicológico", afirmó.

Por su parte, el portavoz de los afectados, Agustín Arriola, explicó que hasta el momento 800 vecinos se han adherido a la Plataforma de Afectados y esperan que al final de la semana "serán más de mil".

La plataforma se personará, a través del gabinete de abogados Mouro, en la causa abierta contra el gerente de la cooperativa, contra el que se ha interpuesto una querella por apropiación indebida que también se ha hecho extensiva a varios cooperativistas empresarios. Todos ellos tendrán que declarar el próximo 15 de mayo.

"Nuestra lucha es la gente del pueblo", subrayó Arriola tras contar a los medios de comunicación casos "sangrantes" como el de varias personas que no tienen dinero para pagarse la residencia o el alquiler porque todos sus ahorros están intervenidos judicialmente. El portavoz de los afectados añadió que para todos ellos la "implicación del Gobierno" es "muy importante" porque "el problema social es muy gordo" y "va para largo", dijo.

Tras recordar que en la última reunión del Consejo de Gobierno se acordó que el Gobierno regional se implicará en ayudar "en la medida de lo posible" a los afectados por este "presunto desaguisado", el jefe del Ejecutivo cántabro ha acordado con los afectados que "la Consejería de Economía será la encargada de atenderles en el día a día para mantenerles informado".

"Esto tiene toda la pinta de una cooperativa agraria que se ha excedido en sus formas y que se ha convertido en una cooperativa de crédito", dijo Revilla.

El presidente regional destacó que lo primero es conocer "la situación real del agujero económico", algo en lo que ya están trabajando varios interventores, entre ellos el ex consejero de Economía Antonio Relea, que "van a detectar pronto la realidad de una laguna que esperemos que no se vuelva a repetir". Asimismo, afirmó que "en estos momentos nos encontramos en una auténtica penumbra", ya que el gerente de la Cooperativa "sigue sin dar explicaciones".

Preguntado por las posibles vías de ayuda a los afectados, Revilla señaló que el Gobierno "podría intentar convencer a alguna entidad financiera para que se haga cargo", pero insistió en que primero hay que conocer "el monto del agujero que hay en esa cooperativa".

Contenido patrocinado