SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, mediante el que se definirá "la estrategia de conservación de la biodiversidad en Santander" y se desarrollarán campañas de concienciación dirigidas a diferentes sectores de la sociedad.
En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna; el presidente de la SEO, Eduardo de Juana, y el delegado de la Sociedad en Cantabria, Felipe González.
El convenio, mediante el que el Ayuntamiento aportará 30.000 euros, se rubrica después de que se hayan realizado varios proyectos de colaboración, como los inventarios de árboles, zonas verdes, especies vertebradas del municipio y de avifauna.
Según explicó el alcalde de Santander, con toda esta información, la SEO/Birdlife deberá definir las áreas de mayor valor medioambiental para su conservación y, posteriormente, realizar una propuesta de gestión de las mismas, acompañada de indicadores de seguimiento.
Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de divulgación de los conocimientos obtenidos, como, por ejemplo, un curso en el Centro Ambiental Los Viveros, charlas informativas en los centros educativos y rutas guiadas por el municipio, como las que se incluyen en el libro 'Con las aves por Santander', elaborado por la Sociedad en colaboración con el Ayuntamiento y del que se hayan editado 1.000 ejemplares.
La labor desarrollada conjuntamente hasta el momento por el Ayuntamiento y la SEO/Birdlife fue calificada por De Juana como de "muy importante", puesto que así se consigue que "las ideas proteccionistas se puedan traducir en hechos". "Es bueno que los políticos tomen nota de que existe esa inquietud", dijo, indicando que el Ayuntamiento de Santander "es un consistorio motivado" en la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, De Juana adelantó que la ciudad cuenta con "unos niveles de diversidad muy notables", por lo que "si se trabaja un poco se pueden obtener resultados muy rápidamente".
ZONAS DE PROTECCIÓN
La SEO/Birdlife ya apuntó, en el inventario realizado en el año 2004, cuáles son, a falta de un estudio más profundo, las "áreas de mayor valor para la conservación" del municipio de Santander, como, según explicó González, La Remonta, Las Llamas, las Pozonas de San Román y la zona de la campiña Norte de Santander, porque tienen "humedales y campiñas, que son las que dan mayor diversidad".
Al respecto y preguntado por los periodistas acerca del futuro desarrollo urbanístico en una de esas áreas, La Remonta, el ornitólogo reconoció que se trata de "decisiones que son difíciles, porque hay dos conflictos: el tema de la construcción de vivienda y el de la preservación de la biodiversidad".
Así, consideró que "se pueden encauzar los dos objetivos siempre que se haga un proyecto integrador", ya que la SEO no se opone, según indicó, "a que se urbanice Santander", aunque pide que el desarrollo en zonas de especial interés para la conservación "se haga con unas densidades determinadas y protegiendo determinadas estructuras naturales, como los humedales", para "intentar buscar el equilibro".