SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, denunció hoy el "desprecio institucional" del Ministerio de Medio Ambiente hacia el Consistorio, que ha recibido "un trato impresentable" por lo que respecta a las "modificaciones ocultas" del proyecto del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.
Según aseguró el edil en rueda de prensa, el Ministerio ha actuado "con opacidad y ocultación" en dichas modificaciones, puesto que no ha hecho "ni caso" a las demandas de información del Ayuntamiento.
"A día de hoy no sabemos qué modificaciones se han hecho ni cómo afectan a Santander", explicó De la Serna, que recordó que los recursos de los que dispondrá la ciudad una vez esté en funcionamiento la infraestructura, en febrero de 2007, "están cifrados" en 1.250 litros por segundo "en todos los documentos".
Estas afirmaciones fueron realizadas con motivo de la reunión que se celebrará mañana, a partir de las 12.00 horas en el Hotel Bahía, convocada por la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte.
De la Serna apuntó que en el orden del día de dicha reunión aparecen temas como la presentación de un informe de la Universidad de Cantabria sobre los ríos Pas y Pisueña, la formación de grupos de trabajo y las "posibilidades de gestión en la futura puesta en funcionamiento del bitrasvase", y no las modificaciones del proyecto o los planes para llevar el agua desde el final de la obra, en Santiurde de Toranzo, hasta los municipios de la zona oriental, para lo que Santander ofreció sus instalaciones hace aproximadamente un año.
Por un lado, el concejal aseveró que en la reunión de mañana Santander defenderá, por lo que respecta a la gestión del agua, una postura "solidaria" con otros municipios, pero que parta de la premisa de que se mantengan "los recursos que Santander ya tenía asignados".
Por otro, De la Serna criticó el hecho de que un año después de que el alcalde, Gonzalo Piñeiro, ofreciera las instalaciones municipales para llevar el agua del bitrasvase a otros municipios no se haya recibido respuesta.
INSTALACIONES
En este sentido, recalcó que el Ayuntamiento desconoce si finalmente se utilizarán sus infraestructuras para llevar el agua del bitrasvase a algunos de sus destinos, ya que cuando se solicitó contestación a la propuesta del alcalde se les dijo que "se estaba estudiando" dicha posibilidad y aún hoy no se sabe "nada de nada".
Sin embargo, indicó que entre los terrenos afectados por expropiaciones que han salido a información pública figuran algunos del Ayuntamiento, cuando, además, "a hacer las instalaciones nuevas no da tiempo".
"Se nos ha echado el tiempo encima", aseguró De la Serna, que recordó que Piñeiro ya había advertido de que no toleraría una actuación de "hechos consumados", puesto que "se necesita tiempo" para adecuar las instalaciones municipales a un mayor volumen de agua, algo para lo que al menos se necesitarían seis millones de euros.
Con todo, el concejal responsable del área manifestó que el Ayuntamiento "no se va a negar", eso si, "siempre que sea técnicamente posible", siguiendo la línea de "solidaridad" y "colaboración" con otros municipios, que desde su punto de vista se ha mantenido hasta el momento.