Publicado 27/06/2018 13:57CET

Santander tendrá 50 contenedores de vidrio más tras el repunte de reciclaje

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander contará con 50 nuevos contenedores de vidrio, que se sumarán a los 741 que existen en la actualidad, y con lo que la tasa de iglú por habitante pasará de 231 a 216.

Este despliegue, que se acompañará de más medidas de fomento del reciclaje, tiene por objetivo mejorar esta práctica tras el "espectacular" aumento registrado entre enero y mayo de este año, cuando se ha recogido 1.473 toneladas, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento, contrasta no obstante, con el repunte de tan solo el 0,5% registrado en términos interanuales en todo el 2017, cuando los vecinos depositaron un total de 3.384 toneladas de vidrio en los contenedores. Aún así, es "elevada" la media de reciclaje por persona, de 17,9 kilos en la ciudad.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este miércoles por el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente de Ecovidrio para Cantabria, Oskar Acedo, para informar de la evolución de esta práctica y de las próximas acciones para mejorar unos resultados que, de por sí, son "muy positivos", ha valorado el edil.

Junto con el despliegue de los nuevos iglús, se va a incidir en el reciclaje de vidrio en el sector hostelero, que genera en España la mitad de los residuos por este tipo de envases.

En concreto, Ecovidrio va a reforzar el servicio de recogida 'puerta a puerta' en El Ensanche de Santander y en zonas adyacentes, dada la dificultad de acceso de camiones de recogida en determinadas áreas.

También se va a realizar una campaña de sensibilización para fomentar esta práctica, que comenzará con una encuesta para conocer las necesidades de los establecimientos y culminará con la dotación de cubos a los hosteleros que lo soliciten.

El fin último de estas acciones es "mejorar" unos datos que son "buenos", como ha apuntado el concejal, que ha recordado la labor que realiza en la materia el Ayuntamiento, que cada año invierte -ha dicho- 26 millones en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, de los que 17 se destinan a la recogida de residuos.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio para Cantabria ha señalado que la empresa se encarga del cien por cien del reciclaje de estos residuos en la región, siendo Santander "el punto más fuerte".

Además, en la capital, al ser turística, tiene mucha importancia los envases generados por la hostelería, de ahí que se vaya a incentivar la recogida 'puerta a puerta'. En este contexto, Acedo ha señalado que van a visitar los diferentes establecimientos para facilitar las herramientas necesarias para el reciclaje.