Santander ve la distinción como Ciudad de la Innovación como un "espaldarazo" a su apuesta por un nuevo modelo

Bahía de Santander
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:42

La ciudad tendrá "opción preferente" para albergar infraestructuras estatales de I+D+i

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha valorado que la distinción de la capital cántabra como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno central supone un "espaldarazo" a la apuesta "clara" del equipo de Gobierno municipal por un nuevo modelo productivo.

Es un "camino" que se ha "iniciado" esta legislatura y que ha logrado un reconocimiento para la ciudad, a la que, según ha resaltado el alcalde, "por primera vez en su historia", se la distingue por su "compromiso" con la innovación y no sólo por su belleza.

De esta forma, ha reiterado De la Serna, el Ministerio de ciencia e Innovación "consolida una trayectoria de progreso" y reconoce a Santander como una "ciudad modelo" dentro de España en las políticas de innovación.

El regidor ha vinculado esta distinción con el "nuevo proceso de participación y de implicación" que vive la ciudad en los últimos años, y que ha quedado de manifiesto con la participación ciudadana en la candidatura a Capital Europea de la Cultura en el 2016, en las casetas de las Fiestas de Santiago o en la Semana del Deporte.

Además, ha enfatizado que el Plan Estratégico 2010-2020 para la ciudad contempla aspectos como la necesidad de 'marcas' para Santander que la permitan diferenciarse de otras capitales, como se ha conseguido ahora.

De la Serna ha recordado que el citado Plan también se refería a la cultura como seña de identidad de la ciudad, y al respecto, ha citado la reciente presentación del "espectacular" proyecto del arquitecto Renzo Piano para el Centro Botín de Arte y Cultura, que "revolucionará" la capital cántabra.

"OPCIÓN PREFERENTE"

El alcalde ha explicado que entre los avales que han permitido lograr este reconocimiento se encuentran el proyecto Smart Santander para ser la primera 'ciudad inteligente' del mundo, la ubicación del Centro de Investigación para Incendios, el apoyo al desarrollo universitario de la UC y la UIMP, y la estrategia de lucha contra el cambio climático.

Como consecuencia de esta distinción, Santander, según ha señalado el regidor, obtiene una "opción preferente" a la hora de albergar instalaciones científicas y tecnológicas del Gobierno central, que tendrá en su elección "consideración preferente" hacia los municipios declarados 'Ciudades de la Innovación y el Conocimiento'.

Además, la ciudad pasa a formar parte de la Red Innpulso, cuyos miembros, los municipios que han logrado esta distinción --30 en total-- colaborarán con el Ministerio de Ciencia e Innovación en el desarrollo de proyectos de I+D+i y también en iniciativas conjuntas.

Y también formará parte de un grupo de trabajo sobre turismo científico.

La candidatura, según ha revelado, partió de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria (UC), que ambas partes habían acordado no revelar hasta ahora. 'CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN'

Santander ha sido uno de los 30 municipios españoles distinguidos con el reconocimiento 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación por primera vez este año.

La ciudad recibirá su reconocimiento junto a las otras 29 localidades premiadas, durante una ceremonia que se celebrará en Madrid a comienzos del próximo año, con la presencia de los Príncipes de Asturias.

El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios. En concreto, Santander ha sido galardonada con este distintivo dentro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo.

En esta primera edición, se ha concedido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Para ello, la evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etcétera.