Santillana del Mar acoge este viernes un homenaje al fundador del primer Museo Diocesano de España

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:23

SANTANDER 26 May. (EUROPA PRESS) -

Santillana del Mar acoge este viernes un homenaje a Antonio Niceas Martínes, fundador en 1969 del primer Museo Diocesano de España, instalado, precisamente, en esta localidad cántabra, y que además fue el creador, en 1960, del Auto Sacramental de la Cabalgata de Reyes de Santillana, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Diócesis de Santander rendirá con diversas actividades culturales a lo largo de los próximos meses, con motivo de cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento, por lo que el acto oficial de apertura se celebrará este viernes en el transcurso de una misa que presidirá el obispo de Santander, Vicente Jiménez, a las 12 horas.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Santander, José María Ruiz González, destacó que "este aniversario en memoria de don Antonio Niceas, servirá también para poner en valor nuestro museo, y darle aún más a conocer mediante visitas parroquiales o participando en los diversos actos culturales que hay programados para el público en los próximos meses".

Este "laborioso" sacerdote cántabro, que nació en Reinosa el 23 de marzo de 1928, fue "un adelantado en su época" en lo relativo a la conservación del patrimonio religioso de la región, ya que "aplicó la metodología moderna" al implantar el inventario, la catalogación, la conservación de las piezas, así como su exposición y difusión, explicó Ruiz González.

Además, Antonio Niceas, fue el creador del primer museo diocesano de España, ideado con el fin de evitar el peligro de la desaparición de obras.

Gracias a la labor de Antonio Niceas Martínez, en la diócesis cántabra existe un "estado de conservación satisfactorio", como consecuencia de los más de 600 templos que han sido intervenidos, los más de 400 retablos conservados o la veintena de órganos rehabilitados, "lo que nos sitúa a la cabeza de la conservación del patrimonio a nivel regional", apostilló José María Ruiz González.

ANTONIO NICEAS MARTÍNEZ

Antonio Niceas Martínez Gutiérrez nació en Reinosa el 23 de marzo de 1928 y tras efectuar los Estudios Primarios y el Bachillerato (1934-35) en el Colegio de San José de los Hermanos Menesianos de la localidad, cursó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias (sección Químicas), de Valladolid.

En 1948 ingresa en el Seminario de San Jerónimo de Burgos donde inicia sus estudios de Filosofía y dos años después pasa al Seminario de Monte Corbán para estudiar Teología.

El 8 de diciembre de 1954 es ordenado por el entonces obispo de Santander, José Eguino y Trecu y es designado como Capellán mayor de las Religiosas Clarisas contemplativas del Convento "Regina Coeli" de Santillana del Mar, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 26 de mayo de 1986 en la propia localidad costera.

Antonio Niceas Martínez también regentó desde 1979 las parroquias de La Busta y de San Pedro de Rudagüera (Alfoz de Lloredo) y su vida religiosa estuvo "dedicada a la comunidad de las monjas, a los vecinos de Santillana y entorno, así como a la docencia" que desarrolló algunos años en la Escuela de Maestría Industrial de Torrelavega.

Su tarea pastoral y educativa fue complementada con "una ingente labor de promoción, conservación y difusión del arte religioso de la diócesis".

Igualmente, "su inquietud y trabajo" supuso que en 1960 ideara, en clave de Auto sacramental, la Cabalgata de los Santos Reyes de Santillana, lo que valió que más tarde fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En 1967, y tras la restauración del arruinado claustro y dependencias del Convento de las Clarisas, creó el Museo Diocesano "Regina Coeli" que fue inaugurado en 1969. Además, cuatro años después, abre el Taller Diocesano de Restauración y a partir de 1974 el Archivo Diocesano Documental y el Archivo Fotográfico, que fue el primer inventario artístico-religioso de la Diócesis cántabra.

El 1975, el Ateneo de Santander le nombró *Personalidad Montañesa* y ya en 1980 su precaria salud ocasiona que renuncie a la dirección del Museo Diocesano "Regina Coeli, "no sin haber dejado una ingente tarea y de haber instaurado la nueva metodología para tratar todo lo concerniente a obras de patrimonio", precisó Ruiz González.

Contenido patrocinado