EUROPA PRESS/AYTOTORRELAVEGA
TORRELAVEGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha dado los primeros pasos para la adecuación y reforma de las 78 viviendas de Ganzo (Torrelavega) que tiene en propiedad de cara a la obtención de la licencia de primera ocupación.
Unas deficiencias cuya subsanación es "imprescindible" para la concesión de la licencia de primera ocupación y la consiguiente recuperación de la calificación como vivienda de protección oficial.
Así lo ha dicho el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha visitado esta promoción de viviendas en compañía de los técnicos de la empresa de ingeniería contratada por la Sareb, representantes del estudio de arquitectura local que supervisará las obras, y los jefes municipales de los Departamentos de Urbanismo, Aguas y Obras. Estos tres departamentos fueron los que presentaron los informes negativos que en 2011 impidieron la concesión de la licencia de primera ocupación.
Oyarbide ha expresado la "buena disposición" de la Sareb, que, según ha dicho, se ha comprometido a ejecutar todas aquellas obras y mejoras "que tiene que hacer" mediante una "importante inversión" cuya cuantía aún no ha sido detallada. Esto supone, en palabras del concejal, dar "un paso grande" para que estas reformas se lleven a cabo y las viviendas sean recuperadas y se adapten a la nueva ley de Vivienda de Protección Oficial.
Esta calificación fue requisito indispensable para el inicio de la construcción de las 78 viviendas en 2007, tras el modificado urbanístico puntual del Plan General vigente, y que fueron finalizadas en mayo de 2011.
El responsable de Urbanismo ha recordado que el equipo de Gobierno ha obtenido este compromiso después de que el Ejecutivo municipal del PP entre 2011 y 2014 no atendiera "esta situación de abandono y dejadez" de las viviendas.
REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA
Oyarbide ha señalado que el Ayuntamiento solicitará una reunión con el director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez, para trasladar su "inquietud y demanda" al Ejecutivo regional para que llegue a un acuerdo con la Sareb. Acuerdo que ya se ha producido en otras comunidades autónomas y que permitiría dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y facilidades para la accesibilidad a una vivienda digna, ha resaltado.
"Es un requisito que las viviendas sean accesibles a bajo coste para los ciudadanos y que puedan ser viviendas asequibles en cuanto a un alquiler social", ha subrayado el concejal, que de esta manera cree que se va a lograr "dinamizar el mercado inmobiliario" de Torrelavega y así que la gente "no tenga que emigrar a municipios limítrofes para poder adquirir una vivienda y residir en su pueblo o ciudad".
La Sareb ha informado al Ayuntamiento de que la empresa constructora que lleve a cabo las reformas va será de la región, aunque todavía se desconocen los plazos de ejecución, ha indicado el edil.