El SCS considera "impúdica y desproporcionada" la huelga convocada por los sindicatos en enero

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:12

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha calificado de "impúdica y desproporcionada" la huelga general de 16 días convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF para la segunda quincena del próximo mes de enero, y ha apelado a la "responsabilidad" de los trabajadores para evitar un conflicto que "en nada beneficia" a la sanidad de Cantabria.

Al tiempo, el SCS manifiesta su voluntad de "mantener abiertas las vías para continuar con la línea de consenso, a través del diálogo y la negociación, que viene siendo habitual".

En un comunicado, el SCS recuerda que durante los últimos años se vienen impulsando diversas medidas para "mejorar" las condiciones de empleo de los trabajadores de los centros sanitarios, tanto a nivel económico como reduciendo la interinidad y favoreciendo la estabilidad.

Destaca además que los trabajadores del SCS "tienen garantizada" la estabilidad laboral, frente a otros profesionales que se ven afectados en sus empresas por la situación económica actual y, no obstante, ni las organizaciones sindicales ni los propios empleados mantienen un comportamiento "tan desproporcionado" como el planteado por los sindicatos en un servicio "básico" para la población como es la sanidad.

El SCS subraya igualmente que en un momento de dificultad económica como el actual y "gracias al esfuerzo de todos", el Presupuesto de la Consejería de Sanidad crece el año próximo un 0,57% y el del propio Servicio Cántabro de Salud un 1,02%.

En concreto, recalca que el crecimiento más significativo del presupuesto del SCS, de un 4,32%, corresponde al capítulo de personal, que representa el 49,9% de los 763,01 millones de euros previstos para el próximo año.

Según explica, una de las razones de este incremento está motivada por "el cumplimiento" de los compromisos adquiridos en materia retributiva y que en los últimos años se han traducido en 12,1 millones de euros en 2007, 20,2 millones en 2008 y 26,3 millones en 2009 en concepto de carrera y desarrollo profesional.

Agrega que actualmente el 80% de los trabajadores incluidos en el desarrollo profesional ya está percibiendo el grado I o II.

Asimismo, destaca que el SCS ha implantado el modelo único de carrera profesional como instrumento para conseguir un mayor grado de motivación e incentivo de los profesionales y una mejora en la gestión de los servicios sanitarios.

Agrega que otras regiones están negociando actualmente la gestión del modelo de carrera profesional "por la vía del diálogo y no del enfrentamiento" con la convocatoria de una huelga general, y expresa su deseo de "mantener abierta la vía del diálogo como forma de negociación".