El SCS dice contar con "recursos suficientes" para las sustituciones y cree "desproporcionada" la postura de la CESM

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:42

SANTANDER 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, aseguró hoy que el sistema cuenta con "los recursos suficientes" para hacer frente a las sustituciones y destacó que ya se están cumpliendo algunos de los compromisos del acuerdo que puso fin a la huelga médica del pasado año. Por ello, consideró "desproporcionada" la amenaza del Sindicato Médico (CESM) de emprender movilizaciones o incluso ir a la huelga si no hay cambios en esas dos cuestiones.

En declaraciones a Europa Press, Ostolaza dijo no entender "la desproporcionalidad de la medida" anunciada por la CESM "ni el tono", máxime cuando el SCS está en contacto con los médicos sustitutos para escuchar sus reivindicaciones y ya está aplicando compromisos para el resto de profesionales en el marco del acuerdo que sirvió para cerrar la huelga.

Sobre este último aspecto, cree que "llama la atención" que después de firmar el acuerdo en noviembre, "a los dos meses" ya haya críticas a un documento que era para toda la legislatura y que, por tanto, acaba de iniciar su desarrollo.

Según dijo, "al menos tres o cuatro medidas" ya se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y se están ejecutando y dejó clara la voluntad del SCS de desarrollar el resto de los compromisos. Pero, a su juicio, el foro adecuado para tratar ese asunto es la mesa sectorial.

Y en cuanto a las sustituciones, de las que también han alertado otros colectivos, Ostolaza opinó que se está creando una situación de "intranquilidad" ante una "hipotética falta" de personal para cubrir nuevas prestaciones o eventualidades, que sin embargo no se ha manifestado cuando se ha presentado la planificación de recursos humanos en los foros de negociación.

Así, explicó que en esos foros no se encontró "ninguna intranquilidad ni inquietud más allá de lo razonable" y reiteró que se tienen los "suficientes recursos".

De hecho, explicó que el verano pasado se contrataron entre 80 y 85 profesionales sustitutos y la previsión para este año es de entre 95 y 100, una cifra que se puede cubrir con la bolsa actual de profesionales. Además, ante eventualidades muy cortas o imprevistas esos profesionales podrían prolongar jornada, según añadió el gerente.

SITUACIÓN DE LOS SUSTITUTOS.

Respecto a las críticas de la CESM sobre las condiciones contractuales de los sustitutos, Ostolaza admitió que son un personal "vulnerable" y consideró legítimo que planteen reivindicaciones y se hayan agrupado en una asociación. En cualquier caso, aclaró que el SCS va a intentar mejorar sus condiciones, se ha reunido con ellos y llevará algunas de sus propuestas a la mesas sectoriales y de contratación.

Por último, en cuanto a la denuncia del Sindicato Médico por la supuesta "amenaza" de la directora de gestión de la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo, Begoña Vallejo, de expulsar de la lista de sustituciones a once médicos si no aceptaban contratos con una jornada superior a la habitual, el director gerente del SCS precisó que las contrataciones y contingencias no se resuelven "unilateralmente", sino en las mesas de contratación.

En este sentido, insistió en que existen unas normas reguladas y, en cualquier caso, aseguró que se está estudiando esa "inquietud" sindical y en la próxima reunión expondrán "cuáles han podido ser los olvidos, avatares o aplicación de la propia normativa que ha dado lugar a que se llame a una persona y no a otra".

Contenido patrocinado