El SCS recibe un distintivo de calidad por un programa electrónico que mejora las prescripciones por principio activo

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:48

El sistema, pionero a nivel nacional, fomenta la utilización de medicamentos genéricos

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sido distinguido en la II Conferencia Estatal de Servicio Públicos, celebrada en Logroño, por la aplicación un programa electrónico que mejora las prescripciones de principio activo. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, ha permitido fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y mejorar la seguridad y eficiencia de la asistencia farmacéutica que se presta a la población de Cantabria.

Según informó hoy el Gobierno, al término de la presentación del proyecto, la Agencia de Evaluación y Calidad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y los asistentes al congreso acogieron con satisfacción este proyecto, hasta el punto de que varias comunidades autónomas han solicitado verificar su funcionamiento y ver la posibilidad de implantarlo en su servicio de salud.

Además de incrementar un 61,8% las recetas por principio activo durante este año, esta nueva herramienta electrónica ha permitido estabilizar el crecimiento del gasto farmacéutico y minimizado el riesgo de duplicidades y errores de la prescripción.

Desde el SCS, en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos a través de un concierto autonómico, se vienen desarrollando en los últimos años diversas acciones para impulsar la prescripción de genéricos como medida para racionalizar el gasto.

En este contexto se enmarca esta nueva herramienta electrónica que facilita la prescripción por principio activo y cuya implantación en todos los centros de salud finalizó el pasado mes de septiembre. Este sistema que ayuda al médico en la toma de decisión sobre el fármaco a prescribir, está integrado en el programa informático que aplica el SCS en materia farmacéutica.

Inicialmente, esta aplicación, incluida dentro del 'Plan de acción sobre la farmacia por receta 2009-2010', fue diseñada para su implantación y utilización por los médicos de los centros de salud, ya que en Atención Primaria es donde se prescriben más del 90% de las recetas. Por este motivo, se han realizado diversas acciones de información y formación para los profesionales, para lo que fue imprescindible la colaboración de los médicos.

En la actualidad, el SCS va a desarrollar una segunda fase de aplicación de esta iniciativa para su integración en los centros hospitalarios.