SCS responde al PP por el informe sobre las "irregularidades" en las obras de Valdecilla

Toma de posesión de Julián Pérez Gil, como gerente del SCS
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 19 julio 2016 19:07

   Su gerente dice que Sáenz de Buruaga está "más preocupada" por "defender a priori" a la adjudicataria que por las "irregularidades" detectadas

   SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Cántabro de Salud (SCS) defiende la "transparencia" del proceso de adjudicación del estudio que analizó los trabajos de finalización y ampliación del Hospital Valdecilla; respalda sus conclusiones, y acusa a la secretaria autonómica del PP cántabro y exconsejera de Sanidad, Maria José Sáenz de Buruaga, de parecer "más preocupada" por "defender a priori" a la UTE que ejecutó las obras que por las "irregularidades y deficiencias detectadas".

   Así lo ha reivindicado este martes, en un comunicado, el director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, después de que desde el PP cántabro se afirmase que se trataba de un informe "a la carta" encargado a la empresa del hermano de un alto cargo del Gobierno nombrado por el PSOE (la directora general de Presupuestos, Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde; "incompleto", "deliberadamente sesgado" y "carente del mínimo rigor" y se ponía en duda en que sirviera para "fundamentar" y pedir responsabilidades a la adjudicataria.

   En respuesta a esas declaraciones de la secretaria autonómica del PP y exconsejera de Sanidad en la pasada legislatura, María José Sáenz de Buruaga, Pérez Gil ha asegurado que se trata de una "auditoría rigurosa" cuyo procedimiento de adjudicación, un proceso negociado sin publicidad, "ha seguido los trámites legales previstos para este tipo de procesos".

   El estudio se adjudicó a la empresa Recursos de Obras, Montajes y Asistencias, ROMA, por parte del Gobierno regional (PRC-PSOE) por importe de casi 46.000 euros.

   Además, y mientras que Sáenz de Buruaga desmintió algunas de esas supuestas "irregularidades" y "deficiencias" que citaba el informe, Pérez Gil considera que, en el informe, éstas se "constatan de forma clara".

   Respecto a las palabras de Sáenz de Buruaga, el director gerente ha señalado que "la utilización como único argumento de descalificaciones personales pone de manifiesto que no se cuenta con fundamentos sólidos para defender una postura".

SEIS EMPRENSAS INVITADAS Y TRES PARTICIPANTES

   En cuanto al procedimiento de adjudicación, el director del SCS ha explicado que, tal y como se recoge en el 'Perfil del contratante', inicialmente se invitó a seis empresas a participar en este procedimiento, de las que tres presentaron finalmente una propuesta.

   De estas tres propuestas, la presentada por la empresa Recursos de Obras, Montajes y Asistencias S.L obtuvo, según ha explicado, "la mayor puntuación" en la propuesta técnica, plan de trabajo y oferta económica, resolviéndose el procedimiento a su favor "por ser la oferta económicamente más ventajosa, una vez ponderados los aspectos técnicos y económicos objeto de negociación".

   Tras su presentación pública, ha recordado que el informe está disponible en la página web del Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria para su consulta por cualquier ciudadano de Cantabria.

   Para Pérez Gil, ese proceso, a su juicio, de "absoluta transparencia" contrasta con las declaraciones de Sáenz de Buruaga, a la que, según ha censurado, ve "más preocupada en la defensa a priori" de la empresa adjudicataria del contrato público-privado de Valdecilla y en "atacar la imparcialidad" de los autores de la auditoría "que de preocuparse de las irregularidades y deficiencias detectadas".